El Líder | Columna de opinión: No hay milagros para bajar de peso
Francisco Álvarez, académico de la carrera de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, advirtió sobre el consumo de medicamentos para bajar de peso.
En una columna publicada el 7 de enero por El Líder, el académico de la carrera de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Francisco Álvarez, advirtió de los peligros del uso de medicamentos para bajar de peso.
El experto señaló que «tomar medicamentos o suplementos para adelgazar sin supervisión médica puede desencadenar crisis hipertensivas, taquicardia, arritmias y aumentar el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular».
La salud mental también se ve afectada: ansiedad, insomnio, irritabilidad, pánico, depresión e incluso ideas suicidas.
«La amenaza se intensifica cuando estos productos interactúan con anticonceptivos, antihipertensivos o antidepresivos», añadió Álvarez.
Además, el académico advirtió que «puede fallar la anticoncepción o aumentar el riesgo de trombosis; precipitar colapsos cardiovasculares; o gatillar agitación y convulsiones».
«En el mercado informal, la situación es crítica: falsificaciones, etiquetas engañosas, metales pesados y sustancias prohibidas circulan sin control, con potencial de causar daño hepático y renal» enfatizó Álvarez.
Finalmente, el experto expresó que «la ciudadanía necesita herramientas: comprar solo en farmacias y canales autorizados, verificar el registro ISP desconfiar de promesas “exprés” y exigir etiquetado en español con composición clara».
English version