03 Septiembre 2025

El Líder | Carta al director: Sin la «Generación Dorada»

Paula Ortiz, directora académica del Instituto del Deporte y Bienestar de la U. Andrés Bello, abordó el futuro de la selección chilena sin jugadores de la Generación Dorada.

En una carta publicada por El Líder, la directora académica del Instituto del Deporte y Bienestar de la U. Andrés Bello, Paula Ortiz, abordó que significa para la selección chilena la no convocatoria de la «Generación Dorada» para la última fecha de las clasificatorias al Mundial de Estados Unidos 2026.

La Dra. Paula Ortiz analiza en El Mercurio de Valparaíso, por qué el recambio de jugadores de la Selección Chilena ha sido complejo y aborda el concepto de confianza colectiva.La experta señaló que «la reciente nómina de la selección chilena marca un punto de inflexión: el fin de la Generación Dorada y el inicio de un camino sin su peso simbólico».

Por primera vez en casi dos décadas, ningún referente de aquel ciclo estará presente. Es un cambio de entrenador, pero también de mano y de visión.

«El fútbol chileno se enfrenta a un desafío mayor: dejar de mirar hacia atrás y comenzar a mirar hacia adelante. Este nuevo proceso no puede sostenerse en la nostalgia ni en la espera de milagros individuales, requiere una mirada integral», manifestó Ortiz.

Además, la académica enfatizó que «no basta con formar, hay que entrenar para competir. Esto significa diseñar un proyecto que trascienda la inmediatez de un resultado y que instale en nuestros jugadores una disposición física y psicológica de alto nivel».

Así como Estados Unidos tuvo a su Dream Team del baloncesto el 1992, Chile tuvo en la Generación Dorada a su propio equipo de ensueño.

«La Roja está hoy en la encrucijada de dejar atrás la nostalgia y construir un proyecto que, recogiendo lo mejor de lo aprendido, evolucione con trabajo y visión integral hacia el futuro competitivo que exige el fútbol mundial», expresó Ortiz.

Para la experta es importante que se «comprenda que la etapa que comienza exige paciencia, profesionalismo, compromiso y excelencia: Deporte bien hecho».

Finalmente Paula Ortiz recalcó que «el legado de la Generación Dorada no debe ser un museo de recuerdo, sino un punto de partida, aprender de lo mejor, corregir lo pendiente y crecer para competir».

Puedes leer la carta completa en este enlace.