31 Enero 2023

El Líbero| Columna Rector Julio Castro «Innovar, mirar el futuro y aportar «

Grandes fundaciones como Harvard y Yale, por ejemplo, tienen sus Endowment y en Chile hay varias universidades que hoy poseen estos instrumentos. Hace unas semanas la Universidad Andrés Bello entró en este grupo.

Este 27 de enero de 2023, el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, publicó una columna en el medio electrónico El Líbero donde analizó la importancia de que el plantel cuente con un fondo de reserva patrimonial o Endowment UNAB.

Te invitamos a continuación a leer su reflexión: 

«Proyectar nuestros valores y nuestra misión, apoyando y fomentando la diversidad del cuerpo estudiantil y profundizando la tan necesaria inclusión.

Las universidades somos y seguiremos siendo uno de los pilares fundamentales en una sociedad democrática. El rol de quienes estamos en educación superior va mucho más allá de la enseñanza, apunta a formar las bases de cómo se plantea una nación hacia el futuro, cuáles son los valores que quiere promover y cómo esta se desarrolla para generar mayor bienestar en sus ciudadanos.

Como Universidades estamos llamadas a proyectar el Chile del mañana. Suena ambicioso, pero es realmente lo que estamos construyendo hoy en nuestras aulas. 

Chile ha tenido una importante evolución en materia de educación universitaria. De un sistema exclusivo de universidades estatales y tradicionales, hace 35 años se crearon las universidades privadas, que surgieron en un país que requería mayor cobertura, más ciencia, más diversidad y más oportunidades.

Luego el foco estuvo en mejorar y supervisar la calidad de las instituciones, lo que se reflejó en regulaciones que apuntaron a generar estándares mínimos para todas las universidades.

Mientras todo esto pasaba, la tecnología llegó con toda su fuerza y las universidades debieron adaptarse. La geografía quedó de lado, y las fronteras se hicieron difusas. La universidad ya no solo debía mirarse a sí misma y cumplir con los estándares locales, sino también insertarse en un mundo global.

Entre medio de ello, una pandemia mundial nos recordó lo relevante que es la ciencia y el importantísimo rol que juegan las universidades para ello, así como también cómo pueden desplegarse para ser un aporte real a una sociedad que en ese momento requería ayuda infinita.

Las universidades somos pilares, y para cumplir nuestro rol es que requerimos ser sólidas, proyectarnos en el largo plazo y asegurarnos que nuestra misión se proyecte también.

Es en esa línea, y para protegerse de los vaivenes que existen en todas partes, que ya varias universidades a nivel mundial han creado fondos de reserva patrimoniales (conocidos como endowment) que buscan entregar certezas y proyectar en el largo plazo a las instituciones, generando un instrumento de resguardo que les dé garantías. 

Grandes fundaciones como Harvard y Yale, por ejemplo, tienen sus Endowment y en Chile hay varias universidades que hoy poseen estos instrumentos. Hace unas semanas como Universidad Andrés Bello entramos a este grupo.

¿Qué queremos con esto? Proyectar nuestros valores y nuestra misión, apoyando y fomentando la diversidad del cuerpo estudiantil y profundizando la tan necesaria inclusión. Por eso los recursos que se generen de las inversiones de este endowment tendrán como destino becas estudiantiles y el financiamiento de proyectos emprendedores y de investigación aplicada de nuestra comunidad.

Somos la universidad más grande de Chile y, por tanto, la que refleja mejor su composición. Conocemos las necesidades de nuestros estudiantes y cómo el factor económico, en muchos casos, es una carga emocional muy pesada.

En esa línea, nuestra política de becas y beneficios internos es amplia: en 2022 superó los $50 mil millones. Pero a veces las ayudas internas y del Estado no alcanzan.

Por eso las nuevas becas endowment UNAB lo que hacen es complementar nuestras ayudas internas, apoyando a quienes teniendo buen rendimiento académico, necesitan un soporte para dedicarse a sus estudios sin incertidumbre.

Sabemos también que uno de los grandes desafíos de nuestro sistema educativo es seguir aumentando la cobertura de la educación superior en los quintiles de más bajos ingresos. El informe Education At Glance 2022, nos recuerda la importancia de la educación universitaria para la movilidad social: hoy una persona entre 25 y 64 años con educación universitaria gana 3 veces más que aquella que solo terminó sus estudios de enseñanza media. 

Ya en su lanzamiento reciente, este endowment otorgó las primeras 112 becas de excelencia académica dirigidas a estudiantes pertenecientes a los 6 primeros deciles de ingreso, y que mostraron tener un rendimiento académico sobresaliente.

Para los primeros meses de 2023, proyectamos el lanzamiento de las convocatorias para tres nuevas becas, con foco en la inclusión y en la entrega de materiales y equipamientos complementarios que permitan a los estudiantes cursar sus carreras en mejores condiciones.

En conjunto, esperamos beneficiar a alrededor de 1.000 estudiantes en 2023.

Nos sumamos a un grupo de universidades que ya tienen este tipo de instrumentos de reserva patrimonial y buscamos con ello profundizar en nuestros propósitos ¿Se puede participar? Sí, como en varios casos, este endowment también está abierto a donaciones, las que nos permitirán llegar a más estudiantes y seguir cumpliendo sueños y aportar con ello a nuestra sociedad.

Revisa la columna publicada aquí

Escrito por Carolina Muena