18 Diciembre 2020

“El Jardín de las Esculturas” se vuelve virtual en exposición UNAB

Es el cuarto año que se realizará esta muestra colectiva de esculturas que tradicionalmente se instala en los jardines de la Casona de Las Condes. Sin embargo, debido a la contingencia, este año se realizará de manera virtual a través de la página de Cultura UNAB.

Una de las actividades tradicionales de la Temporada Cultural de la Universidad Andrés Bello es la exposición “El Jardín de las Esculturas” que se ha instalado en los jardines de la Casona del Campus Las Condes por tres años consecutivos, consiguiendo una gran acogida por parte de los visitantes.

Y como este año la pandemia impedía realizar una muestra presencial, se decidió presentarla de todas formas, pero en formato online a través de la página de la Dirección de Extensión Cultural UNAB donde se puede visitar de manera gratuita.

En esta ocasión, son catorce los artistas nacionales que pusieron a disposición sus obras: Marcela Romagnoli, Osvaldo Peña, Andrés Billikopf, Mauricio Guajardo, Vicente Gajardo, Daniel Báez, María Inés Fresard, Maya Estrada, Verónica Astaburuaga, María Angélica Echavarri, Soledad Ramsay, José Miguel Cárcamo, Gerardo Ariztía y Valentina Jara.

Cabe destacar que en este especial no sólo se podrá descubrir algunos de los trabajos de estos destacados escultores, sino que además está a disposición el contacto de cada uno de ellos y ellas en caso de que haya interés de comprar alguna de estas obras de arte.

¿Quiénes son los expositores?

Marcela Romagnoli

Artista visual y escultora, estudió Arte con mención escultura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue alumna del escultor Roberto Pohlhammer. En 2000 fue directora de la Sociedad de Escultores de Chile SOECH y se hizo cargo del proyecto Taller Abierto en el Parque Municipal de La Reina.

 

 

Soledad Ramsay

Artista visual y escultora, titulada de la Universidad de Chile. Ha obtenido varios reconocimientos como el primer lugar en Neltume, segundo lugar en el Concurso de Escultura Nacional del Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.

 

 

Maya Estrada

Escultora y fotógrafa, diplomada en Estudios de Arte, mención Figura Humana, y Diplomada en Escultura de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Basa su obra en dos concepciones antagónicas: velocidad y pausa, unidas en el paisaje construido por la figura humana.

 

 

Daniel Báez

Licenciado en Arte de la Universidad de Chile y titulado de escultor en la misma casa de estudios el año 2005. Desde 1998 ha desarrollado su trabajo artístico participando en exposiciones colectivas e individuales, tanto en Chile como en el extranjero.

 

 

María Angélica Echavarri

Su carrera escultórica tiene décadas en constante desarrollo hacia la síntesis de formas y conceptos. Ha ganado concursos a nivel nacional, todos estos para obras monumentales en espacios públicos del país. Entre las más recientes están “Ofrenda” en Parque Araucano, “Emprendimiento” en Costanera Center y “Hombre y espuela” en la Alameda de Linares.

 

José Miguel Cárcamo

Ayudante de Lily Garafulic durante 4 años entre 1990-1993. Socio Integrante SOECH. Sus esculturas se encuentran en diversas galerías de arte como Isabel Aninat y Arte Actual, en la Estación Mapocho, en la Galería Parque de las Esculturas, Instituto Cultural de Providencia y en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Ñuñoa, entre otros.

 

Osvaldo Peña

Nació en Santiago y realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Desde el 2008 forma parte de la comisión Metro Arte, encargado de las actividades culturales de la red de Metro de Santiago. Además, se ha desempeñado como académico de la Universidad Finis Terrae.

 

 

Andrés Billikopf

Estudió Licenciatura en Arte en la Universidad Católica y ha participado en múltiples exposiciones colectivas. Durante este año ha presentado “Palos» en la Sala de Exposiciones del Parque de las Esculturas, además de presentarse en el III Simposio de Escultura en Puerto Natales y el concurso de Escultura en Madera de la Reserva Ecológica Huilo Huilo.

 

Valentina Jara

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae, con mención en Escultura. Hizo ayudantías en la Universidad Católica de Chile con el reconocido escultor Osvaldo Peña en dos ocasiones. En julio de 2018 recibió el premio Mención Honrosa en el Concurso Artespacio Joven BBVA.

 

 

Mauricio Guajardo

Estudió Licenciatura en Artes Plásticas con Mención en Escultura en la Universidad Finis Terrea. Desde 1997 ha recibido distinciones y becas a nivel nacional e internacional, incluida una Mención Honrosa en el Concurso Internacional de los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing, China. Hasta la fecha, realiza 8 exposiciones individuales dentro de Chile y también ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas en el país y en el extranjero.

 

Vicente Gajardo

Estudió en la Universidad de Concepción obteniendo el grado de Licenciado en Arte, Mención en Escultura. Ha realizado importantes proyectos urbanos por encargo en Argentina, México, Alemania, Italia, Francia, Canadá, Marruecos y Portugal, país en donde residió por cuatro años.

 

 

María Inés Fresard

Estudió Escultura en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile en Santiago. Cuenta con más de 50 años de carrera, sus esculturas muestran cabezas de caballos y otros animales, así como la figura humana en solitario.

 

 

Gerardo Ariztía

Trabajó y estudió entre 1993 y 1996 en el Imaginaria Religiosa en Quito, Ecuador, y en 2001 en un taller de fundición en Julich, Alemania. En 2002 construyó y operó su propio taller de fundición. Ha realizado dos exposiciones individuales y ha participado en cerca de 15 exposiciones colectivas.

 

 

Verónica Astaburuaga

Licenciada en Arte mención escultura en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con importantes reconocimientos nacionales, ha participado en exposiciones individuales y colectivas, además de ser docente y presidente de la Directiva de la Sociedad de Escultores de Chile – SOECH.

Escrito por Daniella Girardi