El Heraldo | Problemas desconocidos y un Estado débil
La directora de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, Carmen Gloria Garrido, aborda los desafíos educativos que enfrenta Chile y la urgente necesidad de acción por parte del Estado.
La directora de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Carmen Gloria Garrido, expone una realidad alarmante: más de 800 niños se encuentran actualmente sin escolaridad, una situación que arroja luz sobre profundas deficiencias en el sistema educativo chileno y la incapacidad del Estado para anticipar y abordar estos problemas.
Garrido señala que estos problemas, aunque existían, pasaron desapercibidos hasta su manifestación abrupta. La falta de acceso a la educación y, más crucial aún, a una educación de calidad, pone en entredicho la capacidad del gobierno y del Estado para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
El problema se atribuye en parte a la insuficiencia de infraestructura educativa, con una demanda que supera la oferta de cupos en ciertas zonas debido al crecimiento poblacional y la llegada de inmigrantes. La falta de proyecciones y estudios que anticipen estos movimientos poblacionales refleja una falla en la planificación a largo plazo por parte de las autoridades.
La urgencia se concentra principalmente en niveles como primero medio, séptimo básico e incluso primero básico. Sin embargo, la falta de respuesta efectiva por parte del gobierno plantea interrogantes sobre la coherencia entre sus discursos de fortalecimiento de la educación pública y la realidad que enfrentan cientos de niños sin acceso a la educación.