El Heraldo | Columna de opinión de Roberto Carvajal: ¿Eliminar las contribuciones?
En su artículo, el director de la Escuela de Contador Auditor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello se refiere a la propuesta del Presidente electo, José Antonio Kast, de eliminar progresivamente este tributo para la primera vivienda de personas naturales.
Su visión respecto del debate en torno a eliminar las contribuciones expuso el director de la Escuela de Contador Auditor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Roberto Carvajal, en una columna de opinión ampliamente difundida por medios de comunicación.
Junto con recordar que las contribuciones representan una fuente «clave» de financiamiento para las municipalidades, el académico considera que «antes de discutir nuevas exenciones o la eliminación total del impuesto para la vivienda principal, parece indispensable ordenar la ‘casa propia’ del sistema».
«Esto implica -agrega en el artículo- revisar tanto la base imponible como las tasas aplicables y, sobre todo, el destino y uso efectivo de los recursos recaudados, los cuales están llamados a financiar el desarrollo comunal».
Asimismo, señala que se requiere mayor transparencia en la forma en que se realizan las tasaciones de las propiedades, y además, que la tasa del impuesto —ya sea base o sobretasa— se ajuste de manera progresiva según los ingresos de los propietarios, «incorporando un criterio de equidad que hoy se percibe insuficiente», dice.
Por último, el director de la Escuela de Contador Auditor UNAB subraya que «no puede soslayarse la eficiencia en el uso de los recursos por parte de las municipalidades. Una gestión más eficiente permitiría potenciar los planes de desarrollo comunal y, al mismo tiempo, legitimar un impuesto que muchos ciudadanos pagan con esfuerzo y resignación, sin percibir un retorno claro en su entorno más cercano».
Revisa la columna completa aquí.
English version