EL EXPERTO RESPONDE

Cada vez son más los chilenos que sufren del Síndrome del Intestino Irritable (S.I.I), popularmente conocido como colon irritable. Este mal comienza alrededor de los 20 años y afecta con más frecuencia a mujeres. El Dr. Jaime Contreras, Director de Planificación Estratégica de Campos Clínicos de la UNAB, devela algunas creencias.

Escrito por

Experto-Responde

En los últimos años, el Síndrome del Intestino Irritado (S.I.I.) se ha considerado como una enfermedad casi epidémica porque afecta a un 15% de los adultos, de los cuales un alto porcentaje son mujeres. Además, se ha instalado dentro de los ocho diagnósticos más habituales de la Medicina General.

El S.I.I. es un trastorno caracterizado por la alteración de los hábitos intestinales. “El síntoma más habitual es el dolor abdominal en el bajo vientre que se agrava al comer. Se acompaña de una alteración de la frecuencia, forma y consistencia de las heces y que se alivia al defecar; también puede haber excreción de moco sin sangre y un evidente empeoramiento o aparición de esta sintomatología en situaciones de estrés”, explica el Dr. Jaime Contreras, Director de Planificación Estratégica de Campos Clínicos de la UNAB.

El especialista explica los mitos y verdades del Síndrome del Intestino Irritable:

El diagnóstico es fundamentalmente clínico: VERDAD. Los exámenes que se realizan son para descartar otras enfermedades con síntomas similares, como la intolerancia a la lactosa, enfermedad diverticular (inflamación o infección en los divertículos en el colon), cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal y enteritis infecciosas. A los posibles pacientes de S.I.I se les recomienda un estudio con hemograma y velocidad de eritrosedimentación, perfiles bioquímico y tiroídeo, sangre oculta en deposiciones, test de tolerancia a lactosa, rectocolonoscopia (en mayores de 50 años) y en personas muy estreñidas una enema baritada (examen del intestino grueso con el fin de descartar patologías o malformaciones orgánicas).

Quienes sufren de S.I.I no deben comer grasas ni alimentos condimentados: VERDAD. Eso se debe fundamentalmente a que su sintomatología, especialmente la distensión del abdomen y el dolor aumentan enormemente. Es un buen consejo que eviten no coman este tipo de alimentos.

Quienes sufren de S.I.I podrían desarrollar cáncer: MITO. El cáncer no tiene nada que ver con una enfermedad como el Intestino Irritable. Sin embargo, los pacientes que tienen síntomas de S.I.I deben chequearse con una colonoscopía, ya que incidentalmente puede aparecer un tumor o un pólipo.

Con un buen tratamiento se cura: MITO. No hay una cura conocida. Habitualmente, los síntomas decrecen en la tercera edad; los cambios y restricciones dietéticas son necesarios; la medicación puede ser innecesaria. El tratamiento es según el síntoma que predomina: dolor, diarrea o estreñimiento. En este caso, la psicoterapia tiene un rol importante en pacientes con perfil depresivo o en los que no responden a tratamiento alguno.

Noticias relacionadas

Share This