Ciencias de la Rehabilitación

¿Qué factores inciden en el estrés y depresión en los chilenos? ¿Cómo reconocer si estamos frente a alguna de estas patologías? Claudio Acevedo, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, aclara una serie de dudas en torno a lo que afecta a la mayoría de los chilenos.

Escrito por

Experto-Responde

Sin duda que son muchos los chilenos que han pasado más de alguna vez por algún cuadro de depresión o de estrés. En medio de la situación que vive el país tras el estallido social, estás patologías tendrán una mayor prevalencia.

¿Qué factores inciden en el estrés y depresión en los chilenos? ¿Cómo reconocer si estamos frente a un estrés o una depresión? ¿Hay señales? ¿Qué recomendaciones se pueden dar para prevenir estas enfermedades? Son algunas de las preguntas que responde Claudio Acevedo, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello.

“Estrés y depresión son situaciones de salud mental que son bastante común en nuestro país, en nuestra sociedad. Los factores que determinan estas alteraciones tienen relación con componentes social y cultural. Aspectos que tienen que ver, por ejemplo, con el género, con si eres inmigrante, con tu situación socioeconómica, con el acceso que puedas tener a la educación, a la salud y a la calidad de estos servicios. Todo esto tendrían un impacto importante en el ánimo de las personas”, destaca el terapeuta ocupacional.

“El estrés es parte de nuestro diario vivir. Es la habilidad que tiene todo ser vivo para poder adaptarse a situaciones de exigencias. ¿Cuándo el estrés se vuelve una situación compleja que debiera tener un abordaje? Cuando es continuo, cuando se vuelve un estado constante en la persona que puede afectar su funcionamiento normal. En esta situación se debe recurrir a un profesional. En lo que se refiere a la depresión, cuando la tristeza, el desánimo, las pocas ganas de hacer cosas, no te permiten participar en tu vida familiar, de tu trabajo, de tus relaciones interpersonales, se debe buscar ayuda profesional”.

 

Noticias relacionadas

Share This