27 Septiembre 2022

El épico regreso de Francisca Mardones a las competencias: “Tenía un poco de incertidumbre”

Tras un largo periodo fuera de las competencias. La deportista paralímpica Francisca Mardones y estudiante de la U. Andrés Bello, se quedó con el oro en el Gran Prix de Marruecos.

Desde el 2021 que Francisca Mardones no competía. Tras cosechar logros como el récord mundial y el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio, la deportista se alejó de las competencias, periodo en que aprovechó para realizarse una cirugía antirreflujo y una hernia paraesofágica.

Ahora, Francisca tuvo un regreso épico: se quedó con la presea dorada en el Grand Prix de Marruecos.

Para quedarse con la medalla de oro en su disciplina, la estudiante de Magíster en Gestión Deportiva de la U. Andrés Bello realizó un lanzamiento de 7.64 metros, marca que le permitió superar a la representante de Bahrein, Rooba Alomari, quien realizó un lanzamiento de 7.34 metros, y a la marroquí Norelhouda El Kaoui, quien registró 6.62 metros

¿Esperabas que este regreso fuera tan exitoso?
La verdad es que como el equipo técnico nos habíamos planteado un objetivo y lo superamos en esta competencia, así que estamos muy muy contentas por ese resultado y, por ahora, a seguir cumpliendo la planificación que viene, con mira Santiago 2023.

¿Qué pasó por tu mente en el momento del resultado?
La verdad es que fue un alivio grande el tener un buen resultado, tenía un poco de incertidumbre de cómo iban a ser mis marcas después de tanto tiempo sin haber competido, pero quedé súper contenta y satisfecha con el resultado y fue tranquilidad de ir cumpliendo bien con la planificación.

¿Qué viene ahora para ti en cuanto a competencias?
Esta competencia era la única planificada para este año, así que cumplimos con el objetivo. Ahora lo que viene es una etapa muy fuerte de entrenamiento, de varios meses y a fin de año, podremos planificar bien las competencias del 2023, donde destaca el Mundial que será en París y los juegos Parapanamericanos, que son en Santiago.

Francisca Mardones

También te viene un desafío académico en la UNAB. ¿Cómo lo vislumbras?
Sí, viene un desafío académico que me tiene muy entusiasmada, así que estoy intentando coordinar los tiempos e ir entendiendo un poco de cómo es la mecánica de todo el estudio, pero estoy feliz. Espero poder coordinar bien estudios y deporte de alto rendimiento, pero creo que sí es posible, estoy con toda la energía para seguir con estos dos años de Magíster en Gestión Deportiva. Un punto a destacar es que la universidad nos da todas las facilidades para poder estudiar online, eso es algo que nos ayuda mucho.

¿Cuál es la clave del éxito?
La verdad no, no, no sé cuál es la clave del éxito, pero solo sé que creo en mí misma, creo en mi equipo y en el trabajo que podemos hacer conjuntamente.

¿Qué le dirías a deportistas en situación de discapacidad que temen atreverse a incursionar en algún deporte o incluso ir tras sus sueños?
Les diría a los deportistas que se atrevan, muchas veces uno deja de hacer cosas por miedo a lo desconocido, pero les diría que prueben diferentes deportes, que vean cuál les gusta más, en cuál tienen mayor condición y que lo pasen bien, que disfruten. Yo creo que es la gran clave, más adelante que vean si quieren seguir un camino profesional o no, pero en un principio que lo disfruten y lo pasen bien y que se den cuenta de que también en el deporte se pueden tener sueños y se pueden cumplir.

Escrito por Sonia Tamayo