25 Septiembre 2023

¡El Endowment crece cada día más! Mil donantes ya se han comprometido con la entrega de becas a estudiantes UNAB

A menos de un año desde su creación, el fondo de reserva patrimonial de UNAB ha convocado a egresados y colaboradores de la universidad quienes se han sumado a esta comunidad y han hecho aportes, los que van directo al financiamiento de becas estudiantiles.

Becas Endowment UNAB

 

A menos de un año de su lanzamiento, el Endowment de Universidad Andrés Bello ha recibido alrededor de 1.000 donaciones externas, las que se han destinado íntegramente a las becas para estudiantes que contempla este instrumento.

El objetivo de este Endowment -fondo de reserva patrimonial de UNAB que destina los retornos de sus inversiones a becas y financiamiento de proyectos de emprendimiento e investigación aplicada- es profundizar en la misión inclusiva de la universidad, destinando recursos a becas para estudiantes con excelencia académica y con necesidades económicas, así también a alumnos que requieran soportes tecnológicos para estudiar y jóvenes con discapacidad que necesiten implementos para cursar sus carreras de mejor manera.

Llegar a las mil donaciones ha sido posible gracias al compromiso de los egresados de la universidad, colaboradores de ésta y personas anónimas, quienes han reconocido la valiosa contribución que implica para la comunidad universitaria contar con este importante apoyo económico.

Cabe destacar que, hasta la fecha, alrededor de 1.300 estudiantes de pregrado fueron beneficiados con las becas Endowment UNAB (Apoyo al Aprendizaje, Apoyo Estudiantil, Apoyo a la Inclusión y Excelencia Académica).

Decidí ser aportante porque yo también estudié con beca”

Foto | Jonathan Soto, Alumni de Educación Física, aportante de Endowment UNAB.

El alumni de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, Jonathan Soto, cuenta que al ver la información en la página web www.endowment.unab.cl, decidió aportar, sin embargo, recién logró dimensionar el valor de su aporte al conocer personalmente a los beneficiarios en la entrega de la Beca Apoyo a la Inclusión en el Campus Casona, el pasado miércoles 13 de septiembre.

Detrás de una pantalla uno aporta y sabe que es una buena idea, pero no se ve la realidad. Al ver a los becados se ve la relevancia que se logra, conocerlos y observar sus expresiones de emoción es muy reconfortante”, detalla Soto.

Asimismo, el aportante insta a los alumni y comunidad en general de UNAB a formar parte de esta iniciativa “deberían informarse sobre el Endowment, acercarse a la universidad y ver lo que genera su aporte. Por eso deberían interiorizarse y estar aquí conociendo a los becados y lo que se logra con su contribución, la cual es importante para ellos”, relata.

Luego, Soto, exalumno de UNAB, comenta que “Decidí ser aportante porque me vi reflejado, yo también estudié con beca y me pareció muy valioso colaborar, este es un buen programa”.

Sobre por qué decidió patrocinar la Beca Apoyo a la Inclusión, Soto explica que se inclinó por esta ayuda, ya que “mi hermano tiene un problema auditivo y en ese tiempo no recibió ninguna ayuda para realizar sus estudios, pude constatar lo difícil que es”.

De esta forma, el alumni de Educación Física de UNAB, demuestra su compromiso con su casa de estudios y gran empatía hacia los estudiantes que han sido beneficiados por el Endowment UNAB.

El Endowment: una transformación en la vida nuestros estudiantes

“Esta iniciativa no sólo transforma la vida de un estudiante, sino que, de todo su entorno cercano: padres, familia, hijos y círculo social. Este es un efecto multiplicador, no solo para aquellos que reciben el beneficio, sino que también para aquellos que aportamos. Es un círculo virtuoso que nos llena de satisfacción”, comenta, el jefe de Internacionalización de Postgrado de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Pablo Mandiola, donante del Endowment UNAB.

Asimismo, el aportante destaca la importancia crucial que tiene esta iniciativa, ya que brinda a los estudiantes que lo requieren, un respaldo económico de su alma mater, un respaldo que “puede tener un impacto significativo en su experiencia universitaria, lo cual es aún más relevante considerando que la mayoría de nuestros estudiantes son la primera generación en su familia en asistir a la universidad”, resalta.

Foto | Fabricio Torres y familia. Estudiante de Entrenador Deportivo, becado del Endowment UNAB.

Por su parte, el director de la Escuela de Contador Auditor, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de UNAB, Roberto Carvajal, también donante del Endowment UNAB, subraya la transformación que esta iniciativa conlleva:

“El potencial para cambiar la vida de un estudiante es enorme. Esta es una gran ayuda que, si el estudiante la aprovecha, puede marcar un cambio en su vida. Estas oportunidades permiten destacar la misión de la UNAB, que es brindar oportunidades a quienes quieren progresar”.

Para Carvajal, contribuir a esta iniciativa es un compromiso que corresponde a su papel en el ámbito académico, dado que ha sido colaborador de la U. Andrés Bello por 18 años. Con esta contribución “puedo apoyar a los talentos de forma económica o con alguna otra ayuda que permita el Endowment, y así beneficiar directamente a estudiantes que se esfuerzan mucho semestre tras semestre”.

 

Escrito por Carolina Alburquenque