15 Septiembre 2021

El Doctorado en Educación y Sociedad invita a discutir sobre el uso de datos en educación

Pablo Rivera Vargas, doctor en Sociología de la Universidad de Saragoza y doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona será el expositor, en el marco de tercera sesión del ciclo de charlas del doctorado.

El Programa del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello invita a la 3° sesión Ciclo de charlas Doctorado en Educación y Sociedad “Hacia una cultura digital crítica sobre el uso de datos en educación”.

En el presente, el discurso tecno-optimista ha puesto el foco en el potencial de los datos producidos por la ciudadanía y especialmente la comunidad educativa a la hora de navegar por internet a través de determinados hardwares y softwares. Desde aquí, y ante el desconocimiento y la ausencia de una ciudadanía crítica en el uso de datos, se busca instalar la idea de que el Big Data, la Inteligencia Artificial (AI), las plataformas digitales y la nube nos traerán la modernización de una sociedad y especialmente de una educación anclada en el siglo pasado, reeditando este “relato salvador” iniciado a comienzos del siglo XX.

En esta presentación, se analizará cómo esta lógica conlleva una reproducción del sistema de poder y a la continuación de formas de inequidad y exclusión, que deben ser consideradas en el quehacer y la reflexión educativa.

EXPONE:
Dr. Pablo Rivera Vargas. Doctor en Sociología de la Universidad de Zaragoza y doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Es profesor lector del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, España. Su actividad investigadora se ha relacionado con políticas públicas de inclusión digital en contextos de aprendizaje formal y no formal.

Actividad: 3° sesión Ciclo de charlas Doctorado en Educación y Sociedad “Hacia una cultura digital crítica sobre el uso de datos en educación”
Cuándo: 13 de octubre a las 18:00 horas
Condiciones: Transmisión vía UnabTv. Para más información: [email protected]
Organiza:
Doctorado en Educación y Sociedad. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Escrito por Inger Ambler