14 Abril 2024

El Dínamo | Vínculo entre parches curitas y cáncer: expertos explican los detalles de alarmante estudio

Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, en conjunto con Francisco Álvarez, académico de Química y Farmacia UNAB, ahondaron en las deficiencias en el uso prolongado que tienen los parches curitas y su eventual nexo con graves enfermedades. El Dínamo, 10 de abril del 2024.

Según la información entregada por un estudio realizado en Estados Unidos, la mayoría de los parches curitas que se utilizan en ese país contienen niveles peligrosos de sustancias químicas que podrían, incluso, provocar cáncer. Bajo esta misma temática, el informe del laboratorio certificado por la EPA, el 65% de los vendajes, presentan niveles alarmantes de PFAS. Una clase de compuestos potencialmente dañinos.

Fernando Torres UNAB“Los PFAS, es decir, sustancias polifluoroalquiladas y perfluoroalquilados, encontrados en los parches curitas. Son compuestos comúnmente utilizados en adhesivos y productos repelentes de manchas, gracias a sus propiedades para mejorar la unión y la resistencia al agua. Algunas de ellas, como el flúor, podemos encontrarlas también en las pastas de dientes para evitar caries e incluso en utensilios de cocina antiadherentes. Si bien, estos pueden ser dañinos para la población por causar irritación a la piel, alteraciones metabólicas, aumento del colesterol o disminuir la respuesta a vacunas en niños. Por su parte, la evidencia científica ha demostrado que la persona debería estar expuesta a estos compuestos por un tiempo prolongado o en grandes cantidades. Lo cual, no ocurre cuando usamos parches curitas correctamente. Ya que, se utilizan por tiempos breves y en heridas superficiales, que la mayoría de las veces no tienen contacto con la sangre”, indicó Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Uso prolongado de parches curitas

En este sentido, cuando se dan casos en donde se abusa de este tipo de vendaje como una medida prolongada, Francisco Álvarez, académico de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, señaló que “los parches curitas muchas veces son vistos por la gente, como una solución de bajo costo que puede ayudar a solucionar o a sanar las heridas. En ocasiones se mal utiliza, sobre todo cuando se aplica en heridas abiertas. Su uso, puede aumentar el riesgo de infecciones o que la herida se agrande. El pegamento puede tener una composición que dista mucho de la realidad, conteniendo algunos elementos como flúor o incluso metales pesados. Todo esto, puede traer muchas más complicaciones en la misma herida”.

Visite la nota completa publicada en El Dínamo, 10 de abril del 2024.

Escrito por Prensa Viña del Mar