El Dínamo | Postnatal de un año: los múltiples beneficios que implica su extensión y el obstáculo que debe sortear su tramitación en el Congreso
Yanira Madariaga, académica UNAB Viña del Mar, entrega a El Dínamo un análisis global de la extensión del postnatal en Chile, luego de que el martes 13 de agosto, la Cámara de Diputados declarara la propuesta como admisible. El Dínamo 17 de agosto de 2024.
La discusión sobre extender el postnatal en Chile enfrenta diversos problemas como el gasto fiscal, el castigo al empleo femenino, entre otros, para su implementación. Sin embargo, también es necesario considerar los beneficios que este proyecto podría generar en las personas.
Así lo plantea la académica de la carrera de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Yanira Madariaga, desde una mirada integral, en donde el foco de la discusión debe estar centrado en los beneficios de las familias, que a su vez, benefician a la sociedad.
«En Chile tenemos un postnatal de cinco meses y medio, pero se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Entonces ahí hay una cifra que no cuadra. Si extendemos el postnatal a un año de vida, nos aseguramos que efectivamente en términos nutricionales, de calidad de vida, de vínculo afectivo, del apego que va desarrollando ese bebé hacia sus figuras de cuidado, efectivamente sienten las bases de una salud mental en la niñez, en la adolescencia y en la adultez de mejor calidad, con todos los beneficios que eso puede atraer incluso a nivel social», expresó la académica a El Dínamo.
Desde su experiencia profesional, comentó cómo las mujeres en periodo de postparto padecen de estrés y ansiedad por dejar a sus bebés en salas cunas o al cuidado de terceros, por lo que, esta iniciativa podría ayudar a disminuirlos, además de aumentar la tasa de lactancia materna y fortalecer el vínculo afectivo.
Por último, sobre que algunas mujeres puedan sentir que se alejan del mercado laboral, la académica de la UNAB Sede Viña del Mar fue enfática al resaltar que es importante que las mujeres puedan decidir cuándo volver al trabajo.
Revisa la nota publicada en El Dínamo, el 17 de agosto de 2024, aquí