01 Agosto 2025

El Dínamo | Más que un gustito, el rol clave de los snacks en la salud de perros y gatos

En esta nota, la Dra. Ana Francisca Soto, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNAB, se refiere a los snacks para mascotas y cómo estos productos -bien utilizados-, son un complemento para el bienestar animal.

Se ha vuelto cada vez más común que tutores utilicen snacks o premios para regalonear a sus perros y gatos, pero ¿es esta una buena práctica? En una nota publicada por El Dínamo, la Dra. Ana Francisca Soto, médico veterinaria de la Universidad Andrés Bello, aborda el tema, y recalca que los snacks tienen un rol mucho más complejo en el bienestar físico, emocional y conductual de los animales de compañía.

La especialista destaca que elegir adecuadamente los snacks para perros y gatos puede marcar una diferencia en el bienestar animal, “desde prevención dental o apoyo articular, hasta evitar alergias, sobrepeso o refuerzos no deseados”.

Soto describe distintos tipos de premios: desde aquellos naturales hechos en casa (como pedacitos de hígado o verduras deshidratadas), hasta opciones funcionales con ingredientes como omega‑3, glucosamina o probióticos, útiles para complementar tratamientos de artrosis, alergias u otras condiciones.

snacks para perros y gatosSin embargo, la académica hace un llamado a la responsabilidad, enfatizando que siempre hay que revisar los ingredientes y preguntar al médico veterinario. “No todo lo que dice ‘saludable’ en el envase sirve para mi mascota”, dice, agregando que uno de los errores más comunes es ofrecer snacks en exceso:

Muchas veces se sobrepasa el requerimiento calórico diario, sobre todo cuando se usan en entrenamientos. Hay que saber cuántos dar, qué tipo, y si es necesario, reducir un poco la ración del alimento principal del animal.

En este sentido, la especialista recomienda emplear snacks para perros y gatos bajos en calorías, con valor nutricional real, y administrarlos en el momento preciso del entrenamiento, para reforzar el vínculo conducta‑recompensa.

Los snacks —cuando se usan correctamente— pueden mejorar la salud y el comportamiento de las mascotas, evitando sobrepeso, alergias o conductas no deseadas, y fortaleciendo a la vez la relación entre tutores y sus animales.

Revisa la nota completa AQUÍ.