El Dínamo | Las enseñanzas y claves para abordar la adolescencia que deja Intensamente 2
La directora de la Clínica de Atención Psicológica (Capsi), sede Casona de Las Condes, María Pilar Palacios, se refiere a la complejización de las emociones en la adolescencia en una nota de El Dínamo.
Hace unas semanas se estrenó la secuela de Pixar, Intensamente 2, que ha tenido un gran éxito, transformándose en la película más vista en la historia de Chile. Esta aventura animada narra la vida de Riley, una niña y ahora adolescente, que transita y nos muestra sus emociones en la pantalla grande.
En esta entrega, la cinta nos cuenta todo lo que ha sucedido a nivel emocional, a partir del crecimiento de Riley, y cómo se caracterizan las nuevas emociones que habitan a su protagonista. Si antes existían emociones básicas como son la alegría, tristeza, miedo, ira o desagrado, propias de la infancia, ahora la adolescente conocerá nuevas emociones como la ansiedad, envidia, vergüenza y aburrimiento.
Todo esto ocurre en medio de un campamento deportivo, donde el sentido de pertenencia con sus pares y su búsqueda de identidad propia, más allá de su familia, juegan un rol fundamental.
Sobre esto, María Pilar Palacios, psicóloga y directora de la Clínica de atención psicológica (Capsi), Campus Casona de Las Condes, de la Universidad Andrés Bello (UNAB), argumenta: “Cuando los niños son chicos, viven bajo los códigos de sus padres, en cambio al llegar la adolescencia hay cambios biológicos, socioculturales y empiezan a realizar un cambio de código hacia sus pares. Esto involucra muchos cuestionamientos y preguntas, que quedan muy bien retratados en esta película. Intensamente 2, nos ayuda a meternos en el mundo subjetivo de una adolescente en ese proceso de cambio de códigos, porque a medida que Riley va creciendo, necesita poder encontrar su lugar en el mundo, necesita poder encontrar su lugar de pertenencia”.
Lee la nota completa acá.