21 Octubre 2024

El Dínamo | La educación superior en la nueva era tecnológica: un desafío ineludible para el siglo XXI

François Staring, experto de la OCDE, abordó en el Primer Congreso Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad y Educación Superior en Línea, organizado por la Universidad Andrés Bello, la necesidad de integrar la innovación tecnológica en las instituciones de educación superior.

La educación superior enfrenta el desafío de adaptarse a las demandas tecnológicas del siglo XXI. Para François Staring, analista de políticas en educación superior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las universidades deben adoptar la tecnología como una herramienta clave para mejorar el aprendizaje y no como una tendencia temporal.
“Estamos viviendo una transformación irreversible. Las universidades deben adoptar enfoques tecnológicos que promuevan la interacción y el aprendizaje activo”, afirmó en el 1er Congreso Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, organizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Staring subrayó que la tecnología debe utilizarse para crear experiencias de aprendizaje dinámicas y colaborativas, lo que implica repensar las metodologías tradicionales. “Se trata de repensar cómo enseñamos, cómo los estudiantes aprenden y cómo las universidades pueden apoyar esa transformación”, señaló, instando a una mayor inversión en tecnología educativa. También advirtió que las instituciones que no se adapten corren el riesgo de quedar rezagadas.

Además, Staring destacó la importancia de democratizar el acceso a la educación a través de la tecnología. “Esta es una oportunidad única para cerrar brechas y asegurar que todos tengan acceso a una educación de calidad”, enfatizó, señalando el potencial de herramientas como la inteligencia artificial y las plataformas en línea para personalizar el aprendizaje.

Finalmente, Staring enfatizó que la innovación tecnológica debe ir acompañada de un cambio cultural dentro de las universidades, superando la resistencia al cambio. “La innovación no solo se trata de adoptar tecnología, sino de cambiar la cultura organizacional para mejorar el aprendizaje”, concluyó.

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La educación superior en la nueva era tecnológica: un desafío ineludible para el siglo XXI.