02 Mayo 2023

El Dínamo | Hospital de Simulación UNAB también incluye realidad virtual y metaverso

Desde 2017, la Universidad Andrés Bello cuenta con su Hospital de Simulación, que está presente en las tres sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, y reproduce el escenario hospitalario y de atención primaria en un ambiente controlado

Los trabajadores de la salud tienen una gran responsabilidad, pues la integridad física y mental de las personas está en sus manos y un método que ha demostrado efectividad como metodología de aprendizaje para ganar experiencia clínica es la simulación. Para ello, la Universidad Andrés Bello (UNAB) cuenta desde 2017 con su Hospital de Simulación, el que está presente en las tres sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Con más de 4 mil metros cuadrados, el Hospital de Simulación UNAB reproduce el escenario hospitalario y de atención primaria en un ambiente controlado, lo que permite a los estudiantes adquirir habilidades y destrezas de forma segura, como una etapa previa a su experiencia en los campos clínicos.

“Previo al Hospital de Simulación, los estudiantes hacían sus primeras actividades clínicas en hospitales y centros de salud, lo que significaba que ellos debían llegar ahí con cierto nivel de conocimiento para poder estar cerca de un paciente, por lo que ese acceso era algo tardío en la carrera. Con el Hospital de Simulación adelantamos esas experiencias clínicas a sus primeros años de estudios”, detalló a EL DÍNAMO el Dr. Rodolfo Paredes, director Académico de Educación Clínica y Simulación de la UNAB.

Al mismo tiempo que adelanta la experiencia para los alumnos, el contar con la simulación contribuye a resguardar la seguridad de los pacientes y favorece la formación en un escenario multiprofesional.

Las carreras del área de la salud que utilizan el Hospital de Simulación son Medicina, Enfermería, Obstetricia, Medicina Veterinaria, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, y Química y Farmacia. Además, en las mismas instalaciones se imparten cursos de RCP u otras actividades de este tipo para otras carreras de la casa de estudio, como, por ejemplo, Ingeniería en Marina Mercante y Educación Parvularia, entre otras.

Revisa la nota completa a continuación:

Escrito por Odra Campero Guarepe