El Dínamo: Energías renovables en Chile: el dilema de almacenamiento y distribución que enfrenta la saludable matriz energética nacional
El académico de la UNAB y director del Centro de Transformación Energética de la Facultad de Ingeniería, Freddy Flores, conversó con El Dínamo para explicar por qué estamos perdiendo valiosa energía de fuentes renovables.
De cara a un desarrollo económico efectivamente sostenible, y preocupado del ambiente, el país atraviesa un problema que se debe revisar con lupa, toda vez que la matriz energética necesita alimentarse de energía renovables para dar ese paso.
De qué problema estamos hablando, estamos hablando de que hoy se produce una cantidad no menor de energías renovables, pero la capacidad de almacenamiento está en entredicho; es decir, se está perdiendo energía, fenómeno que se conoce como vertimiento.
Sobre esto, Freddy Flores-Bahamonde, director del Centro de Transformación Energética de la Facultad de Ingeniería de la UNAB e investigador SERC Chile, explica en diálogo con El Dínamo que “se avanzó muy bien en la implementación de sistemas de generación, pero avanzamos de forma muy lenta en lo que se relaciona con el transporte y distribución de la misma energía, entonces lo que pasa es que se está perdiendo energía dado que la transmisión se satura, llega a un momento en que no puede transportar más energía, no existe una mayor demanda, por lo tanto el sistema se ve obligado a pedirle a los operadores de energía renovable, en este caso fotovoltaica, a disminuir su producción”.
El profesor Flores grafica lo anterior con datos concluyentes: dice que, al primer trimestre del año, se han perdido casi 1500 GWh de la energía fotovoltaica producida, lo que representa una merma de un 18% en lo que va del año. Agrega que esta situación se replica en la industria eólica, aunque en menor medida. Los principales riesgos asociados a este vertimiento radican en las inversiones y eso, por supuesto, pone en jaque la continuidad de los proyectos de energías renovables en territorio nacional.
Frente a este fenómeno, colige que “Chile es un laboratorio medio ambiental. Tenemos muchas posibilidades de crecimiento, pero es importante entender que no podemos seguir creciendo en generación si no tenemos una logística de transmisión adecuada”.
Puedes leer el artículo completo en este enlace.