13 Octubre 2023

El Dínamo | Día del Encuentro de dos mundos: Los rumores y verdades de este hito histórico

María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, revela algunas "fake news" que han contribuido a mitificar el "Encuentro de dos mundos", como la discrepancia en la fecha de llegada de Cristóbal Colón a América, la creencia en una Tierra plana, la idealización de los nativos como "buenos salvajes" y el misterio de " El Dorado".

Cada 12 de octubre, Chile celebra el «Encuentro de dos mundos», en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Sin embargo, la doctora en Historia y decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), María Gabriela Huidobro, revela que esta fecha no es del todo precisa, y que ciertas «fake news» de la época han contribuido a mitificar este evento histórico.

Colón dice haber llegado un 12 de octubre, pero esto es según el calendario juliano, que se comenzó a utilizar en tiempos de Julio César, y tiene un desfase de ciertos minutos por año. De acuerdo con las fases astronómicas, que, al acumularse a lo largo de siglos, desfasa esa fecha en cerca de 9 días. Por eso, en realidad, Colón habría llegado un 20 o 21 de octubre de nuestro calendario actual, el gregoriano, que comenzó a regir en el siglo XVI”, explicó Huidobro.

La historiadora también destacó que en esa época existían desinformaciones comparables a las «fake news» contemporáneas, como la creencia de que la Tierra era plana. Esta noción errónea influenció la mentalidad de algunas personas de la época, aunque ya existían evidencias de que la Tierra era redonda.

En esa época también se difundió la idea de que América era como una tierra del buen salvaje, donde los habitantes seguían viviendo en el Edén, asociando a que vivían de manera incorruptible e ingenua. Pero la realidad es que había distintas prácticas y formas de sociedad, como en toda civilización, dijo Huidobro.

Otra «fake news» tenía que ver con la idea de que la Tierra era plana. Huidobro afirma que, si bien algunas personas sostenían esta creencia, no era la opinión común entre todos. En realidad, la negativa a aventurarse en nuevas rutas se debía al miedo a corrientes y vientos desconocidos.

Estos ejemplos de «fake news» en la historia nos recuerdan la importancia de analizar y verificar la información en su contexto, incluso en los eventos históricos más significativos como el Encuentro de dos mundos.

Lea la nota completa a continuación:

Encuentro de dos mundos.

Escrito por Odra Campero Guarepe