El Dínamo | Cómo la automedicación y el abuso de antibióticos agravan la resistencia bacteriana en Chile
Fernando Torres, director de la escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, alertó respecto a la tendencia de la automedicación y los problemas que esta conlleva.
En los últimos años, el uso de antibióticos ha aumentado de manera sostenida, impulsado principalmente por la automedicación y el uso inapropiado de estos fármacos. Muchas personas los consumen sin indicación médica o los utilizan para tratar enfermedades virales, como resfríos o gripes, donde no resultan efectivos.
Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello (UNAB), advirtió que esta tendencia habla de un grave problema sanitario que “amenaza directamente la efectividad de los tratamientos médicos”.
“La resistencia a los antibióticos es la capacidad que adquieren las bacterias para sobrevivir a uno o varios antibióticos que antes podían eliminarlas. Esto ocurre por mutaciones o por genes adquiridos que luego se transmiten entre bacterias”, explicó el académico.
Cuando esto sucede las “infecciones que antes se trataban fácilmente pasan a requerir fármacos más potentes, más caros o incluso sin tratamiento eficaz, lo que incrementa los costos hospitalarios y la mortalidad asociada”, indicó Torres.
En ese sentido, detrás del aumento de la resistencia hay causas humanas y estructurales. “El uso excesivo y el mal uso de antibióticos, tanto en salud humana como en la agricultura, junto a la automedicación y la falta de diagnóstico microbiológico, son factores que han acelerado el problema”, sentenció el académico.
English version
