El Dínamo | Académico UNAB explica el uso de la plataforma ALEKS como complemento en Matemáticas
El profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Andrés Bello, Felipe Marín, destaca el uso de la plataforma ALEKS como un valioso complemento tanto para estudiantes como para docentes, enriqueciendo el proceso de aprendizaje-enseñanza.
En una nota publicada en la página de noticias El Dïnamo, el profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Felipe Marín, explica el funcionamiento de la plataforma Aleks.
Se trata de una herramienta que UNAB incorpora desde 2016 a su proceso formativo para las asignaturas iniciales de Matemática en diversas carreras, tales como Ingeniería Comercial, Contador Auditor, e Ingeniería en Administración de Empresas. Esta se ha convertido en un excelente complemento, con mejoras en los resultados académicos, tal como explica el profesor Marín:
Aleks es un mundo de entrenamiento con cerca de 20 mil ejercicios. Nosotros lo que hicimos fue seleccionar y ordenar esos ejercicios para que los estudiantes, conforme vayan avanzando en el semestre con su profesor, vayan reforzando sus conocimientos en la plataforma progresivamente.
Mediante una innovación tecnológica implementada por el Departamento de Matemáticas UNAB, la plataforma está enlazada al programa de la asignatura, por lo tanto, “si en la sala de clases están viendo ecuaciones de primer grado, en Aleks también le aparecen (al estudiante) ejercicios de ese tipo”.
Gracias a su componente de Inteligencia Artificial, la plataforma Aleks personaliza los ejercicios para cada estudiante según sus habilidades y debilidades. La plataforma reevalúa periódicamente las respuestas proporcionadas en las evaluaciones para garantizar la retención efectiva del conocimiento. A juicio del profesor Marín, esto ha permitido detectar rápidamente las deficiencias de los estudiantes al ingresar a la universidad, y mediante el apoyo del Departamento de Matemáticas UNAB, nivelar las brechas.
Junto a su trabajo docente, Felipe Marín es investigador en educación matemática. El académico fue investigador principal en un estudio reciente publicado en la Revista de Educación PAIDEIA, en el que se recopilaron las percepciones de estudiantes sobre el uso de la plataforma Aleks durante la pandemia y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La gran mayoría de los estudiantes consideró que Aleks fue un apoyo valioso para su aprendizaje y lo recomendarían a otros compañeros. Destacaron que la herramienta entrega mucho apoyo y les permite reforzar contenidos con diversas estrategias, lo que les resultó lúdico y favorable para el estudio, además de generar una disposición positiva hacia el aprendizaje.