12 Diciembre 2022

El Desconcierto | Macaya vs Chahuán: Las dos cabezas de la derecha bajo la lupa de los analistas

La académica de Campus Creativo, Daniela Campos, fue parte del análisis político de El Desconcierto en torno a las figuras de Macaya y Chahuán.

Por Talía Llanos Chacón

Los presidentes de la UDI y RN, los principales representantes de la oposición en la mesa constituyente, han jugado roles totalmente distintos. Uno más “dialogante” y otro “intransigente”, según comentan tres cientistas políticos y expertos en comunicación a El Desconcierto.

En la negociación por un nuevo proceso constituyenteFrancisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional (RN) y Javier Macaya, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) han liderado la postura de Chile Vamos, pero jugando roles totalmente distintos.

Francisco Chahuán: El líder “pasado de roscas”

El senador Francisco Chahuán llegó a la presidencia de RN en junio del año pasado, un mes antes que se instalara la Convención Constitucional, y derrotando al ala menos dura de su partido, encabezada por Mario Desbordes. En la testera del partido, el legislador se ha mantenido ligado a la derecha más dura y mostrando un tono más enérgico, especialmente con el gobierno entrante.

Para Mauricio Morales, doctor y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Talca, “da la sensación de que dentro de la derecha existen grupos que definitivamente, y por convicción, no quieren una nueva Constitución y por eso mismo se afincan o se enlazan a liderazgos que sean más proclives a esa alternativa. En este momento, esas características de liderazgo están más presentes en Francisco Chahuán”.

Desde un principio, el timonel RN estableció, primero, que el gobierno es “minoría” y que Chile Vamos no se dejará ser “pauteado”. Segundo, que se tomarán “todo el tiempo necesario” para los acuerdos, sin ánimos de expeditar el proceso, ni “ceder” en temas como un órgano mixto.

Además, el presidente de RN aseguró este martes, respecto al llamado de expeditas las negociaciones por parte del Ejecutivo, que “nosotros no estamos apremiados ni por tiempos, ni por plazos”.

Según la analista de la Red de Politólogas, Daniela Campos Letelier, Chahuán exhibe un liderazgo “con las bases, alineado, pero no tiene disposición al diálogo. En ese sentido creo que tiene una visión más pequeña del país, una visión sectorial, pero no está viendo las consecuencias que eso puede tener”.

Revisa la nota completa AQUÍ.

Escrito por Valeska Muñoz