El Desconcierto | ¿Existe correlación entre los votos a Boric, el Apruebo y los nulos de la última elección?
¿Los votos nulos son «inconsciente» y «apolítico»? El sociólogo de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Medel, plantea algunas conclusiones preliminares. A su juicio, el sufragio inválido corresponde a un “voto progresista” que se concentró en comunas de menor ingreso
El último cómputo del Servicio Electoral (Servel) reveló que en las elecciones de consejeros constitucionales del pasado 7 de mayo hubo 2.120.942 de votos nulos y 568.628 blancos.
En suma, representan el 21,53% del total, es decir, uno de cada cinco electores decidieron no inclinarse por ningún candidato e invalidar su sufragio. Un análisis del Centro de Estudios Públicos (CEP) constató que se trata del porcentaje más alto registrado en nuestra historia democrática.
Sin embargo, esa lectura no es tan simple, según el académico y sociólogo de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Medel, quien en sus redes sociales ha expuesto evidencia que permite hacerse una idea inicial sobre la ola de votos nulos.
A su juicio, puede ser que la cantidad de votos inválidos tenga que ver con el sistema de voto obligatorio. Es decir, lógicamente cuando la ciudadanía se siente obligada a sufragar y no tiene una decisión clara, es probable que anule. A diferencia del sistema de voto voluntario, donde esas personas simplemente no concurren a las urnas.
Sin embargo, para Medel, “no se puede afirmar que tener más de un 20% de voto inválido es algo que está dentro de los parámetros normales”. En eso coincide con Cavallo.
“Si uno observa lo que ocurre en otros países con voto obligatorio, como Uruguay, Grecia o Bélgica, la verdad es que todos tienen votos inválidos menores al 5%, por lo cual no está dentro de los rangos normales tener tal porcentaje. Los países que lo tienen, como Perú o Ecuador, están con graves problemas en su democracia o en sus sistemas de partido”, puntualiza.
Lea la nota completa a continuación: