El Desconcierto | Cómo reconocer una picadura de zancudo o mosquito y cuándo acudir a urgencias
Marcela Díaz, directora de la carrera de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Santiago, explicó las diferencias entre picaduras de zancudos, mosquitos y otros insectos.
En una nota publicada el 5 de febrero por El Desconcierto, la directora de la carrera de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Santiago, Marcela Díaz, explicó las diferencias entre distintos tipos de picaduras.
En plena temporada de verano, las actividades al aire libre aumentan, y con ellas el riesgo de sufrir picaduras de zancudos, mosquitos, abejas, avispas y arañas, cuyas lesiones son leves, pero para evitar complicaciones hay que saber cómo tratarlas.
Ante ese escenario, Marcela Díaz, entregó una serie de recomendaciones para actuar frente a una picadura de insecto.
¿Cómo reconocer una picadura de zancudo de otros insectos?
Los signos de las picaduras varían según el insecto. La docente explica que “en el caso de zancudos y mosquitos, lo más común es la aparición de una roncha rojiza elevada con picazón intensa».
En tanto, las picaduras de abejas y avispas se caracterizan por generar dolor inmediato e inflamación marcada. Además, se debe retirar el aguijón de la zona marcada, pero «sin presionar el saco venenoso».
Por otro lado, las picaduras de arañas generan enrojecimiento y dolor leve. Respecto a la araña de rincón, se caracteriza además por una marca que evoluciona a un color violeta acompañado de dolor persistente.
¿Qué hacer inmediatamente después de una picadura de zancudo?
La especialista aconseja “lavar suavemente y de forma inmediata la zona afectada con agua y jabón». Lo anterior, ayudará a evitar riesgo de infección y calmará la irritación.
Posterior a ello, Díaz sugiere «aplicar frío local mediante hielo o compresas frías por 10 a 20 minutos» con el fin de reducir el enrojecimiento y la inflamación.
Respecto a las acciones que no debemos realizar, la especialista recomienda evitar rascarse la zona de la picadura para prevenir infecciones.
En la misma línea, para aliviar la inflamación se sugiere el uso de cremas y ungüentos que ofrecen las farmacias, especialmente durante paseos o viajes a zonas con alta presencia de insectos.
“En el caso de personas alérgicas, es importante contar con los medicamentos antihistamínicos indicados por un médico y llevarlos siempre durante salidas o vacaciones, especialmente quienes presentan alergias severas, como a las abejas”, añade Díaz.
English version