El Desconcierto | Académica Stéphanie Alenda analiza el escenario político tras triunfo republicano
Ante un nuevo escenario político de correlación de fuerzas que repercutirá, en primera instancia, al interior del proceso constitucional, la académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda plantea dos escenarios posibles
La elección de los convencionales constituyentes en Chile dejó como resultado una presencia significativa del partido Republicano en el Consejo Constitucional, lo que reordenó el escenario político del país.
La directora de investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Stéphanie Alenda, señaló que el resultado se debe a varios factores, como el auge de las derechas radicales en todo el mundo, la incapacidad de las élites tradicionales para encauzar y ofrecer soluciones concretas, y el debilitamiento de la centro derecha tradicional, especialmente la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Ante un nuevo escenario político de correlación de fuerzas que repercutirá, en primera instancia, al interior del proceso constitucional, Alenda plantea dos escenarios posibles. Uno justamente es que se tiendan puentes entre Chile Vamos y Republicanos, lo que le plantea a la coalición de centro derecha el «desafío de permanecer unida», considerando la resistencia que podría generar en los sectores más liberales, tal como ocurrió en 2021, cuando decidieron dar su apoyo a José Antonio Kast en la presidencial.
«Si esas negociaciones no prosperan, lo que me parece poco probable pues el Partido Republicano querrá aprovechar su triunfo para salir de la trinchera opositora y mostrar señales constructivas teniendo en cuenta el bajo porcentaje de chilenos que no quieren cambiar la Constitución, Chile Vamos podría intentar alianzas con los convencionales del oficialismo. Pero este segundo escenario muy poco probable», añade.
Alenda también llama a no sacar «conclusiones apresuradas» a partir de estos resultados. A su juicio, «esta elección pone en evidencia el nivel de descontento o indignación social que existe en el país, lo que hay que tomar en serio».
Lea la nota completa AQUÍ