01 Octubre 2021

El Centro de Políticas Públicas de la UNAB invita a pensar en un Chile descentralizado

El 4 de octubre a las 19:00 horas, en el marco de la nueva constitución, el CPP realizará el Conversatorio: “Descentralización y desarrollo regional: Diálogos de cara al proceso constituyente”.

Durante la jornada se abordará la descentralización y el desarrollo regional como pilares fundamentales que deben ser parte de la nueva carta magna.

Según explica Florencia Serra, investigadora el Centro de Políticas Públicas, estas instancias permiten reflexionar en torno al desarrollo territorial y al rol del Estado. “Si queremos que nuestros territorios se desarrollen de una forma adecuada y avancemos a una sociedad más justa, debemos preocuparnos de la forma en la que estamos presentes en ellos (territorios) principalmente desde el Estado, pero acompañado también desde el sector privado y la sociedad civil”.

Parte de esta trabajo requiere ser plasmado a través de la constitución, puesto que es el documento encargado de establecer la distribución del poder dentro del territorio y entregar mayor autonomía a los territorios en los distintos niveles de gobierno.

La concentración

Asimismo, Serra destaca que, dentro de Chile, la Región Metropolitana alberga al 40% de la población, constituyendo esta concentración un desafío significativo a la hora de hablar de descentralizar.

“Tenemos comunas en la RM que superan en población a regiones completas y esto genera distorsiones democráticas que podríamos evitar. La división y creación de nuevas regiones, ha generado que los posibles polos de desarrollo alternativos a Santiago disminuyeran su tamaño y con ello sus oportunidades de desarrollo” destacó la investigadora.

En esa misma línea es destacable que el cargo de gobernador, recientemente instaurado, tiene bajas competencias y poca autonomía, algo que se ve acrecentado por la figura del delegado presidencial y va en desmedro de la democratización que se le intentó dar a las regiones a través de este cargo.

Beneficios y ejemplos

Entre los beneficios de un estado descentralizado está la construcción de una sociedad más justa, en la que la región donde se nace no sea una determinante social a la hora de acceder a mejores oportunidades.

Un ejemplo en esta materia, destaca Serra, es Francia, donde se “optó por descentralizar competencias del Estado Central al nivel regional, pero con una reforma territorial que significó disminuir el número de regiones y acercar a las comunas a la ciudadanía”.

En ese mismo sentido la investigadora también agrega que “este tipo de reformas deben tener en consideración las características de cada país, la distribución de su población a lo largo del territorio, su geografía y su cultura; no sólo respecto de las competencias y recursos que se entregan, ya que éste tipos de reformas para ser exitosas no deben dejar de lado el ordenamiento territorial político administrativo”.

El conversatorio

En esta ocasión los invitados al conversatorio son Andrés Barrientos, jefe de Departamento de Estudios y Análisis Territorial Subdere; Rocío Cantaurias, constituyente por el Distrito 20 y abogada de la Universidad de Concepción; y Tomás Laibe, constituyente por el Distrito 27 y Cientista Político de la Universidad Diego Portales.

Quienes deseen participar de este conversatorio y conocer más de este tema en el futuro desarrollo de Chile pueden inscribirse AQUÍ

Escrito por Valeska Muñoz