El buen y mal trato al adulto mayor y la interdicción abordó seminario UNAB-SENAMA - Noticias Universidad Andrés Bello
Destacados Ciencias Sociales

La iniciativa tuvo como objetivo generar conciencia sobre el respeto a los derechos de las personas mayores y promover las acciones que garanticen su autonomía y toma de decisiones.

Escrito por

La iniciativa tuvo como objetivo generar conciencia sobre el respeto a los derechos de las personas mayores y promover las acciones que garanticen su autonomía y toma de decisiones.

_MG_7605 - copia

La Encuesta Casen 2013 volvió a demostrar que nuestro país enfrenta un acelerado proceso de envejecimiento. De acuerdo a las cifras, 2.885.157 personas tienen más de 60 años, es decir, un 16,7% del total de la población. El creciente aumento de la población de adultos mayores trae aparejado un aumento progresivo de situaciones de maltrato, abuso, abandono y discriminación.

_MG_7597

Según datos de SENAMA, el 35% de las personas mayores ha sufrido alguna vez maltrato psicológico, mientras que 1 de cada 10 adultos mayores dicen haber sufrido algún grado de negligencia en el cuidado.

Para abordar los desafíos que abre esta problemática desde lo social y jurídico es que la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) realizan el Seminario “Buen Trato al Adulto Mayor: Generando estrategias por una sociedad para todas las edades”.

“Garantizar el buen trato a los adultos mayores es una tarea de todas las edades. Hay que comprender que llegar a los 60 años no significa que uno pierde sus derechos, su libertad o su autonomía. Eso muchas veces no se comprende por la familia o por las otras generaciones y comienza un maltrato que muchos ni siquiera notan. Por eso, estamos preocupados de abordar este tema con los niños, jóvenes y adultos, para así conformar una sociedad para todas las edades que respete los derechos que tienen las personas mayores”, destacó Rayen Inglés, directora del SENAMA.

_MG_7534

A juicio de Marcela Flotts, directora de la Escuela de Trabajo Social de la UNAB, “las  distintas formas de maltrato hacia al Adulto Mayor, que van desde la agresión física hasta las formas estructurales de violencia simbólica, que excluyen y desvalorizan a este grupo etario, requieren un mayor acercamiento y posicionamiento como problema social para abordarlo adecuadamente. Así, este seminario se constituye en una instancia relevante para reflexionar sobre un ámbito poco visibilizado en nuestra sociedad y el vínculo establecido entre la institucionalidad pública y la academia resulta central para generar debates y propuestas concretas”.

En los últimos años ha aumentado la visibilización del abuso, maltrato y violencia hacia las personas mayores. Por lo mismo, en el Servicio Nacional del Adulto Mayor existe el programa Buen Trato que busca activar las redes locales de apoyo, hacer seguimiento de los casos y entregar el soporte psicológico y social a los adultos mayores afectados.

_MG_7622

_MG_7519

 

Programa

Noticias relacionadas