El aporte de la Clínica Jurídica UNAB sede Concepción a la comunidad
Desde 2017, una parte significativa de su trabajo se ha centrado en regularizar la situación jurídica de los migrantes de la región. También apoyan a instituciones que necesitan asesorías para realizar su trabajo según la legislación vigente.
Para brindar un servicio social y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera, es que 44 alumnos de 5° año de Derecho participan en la Clínica Jurídica de la sede UNAB Concepción, supervisados por cuatro docentes.
En ella se atienden causas y realizan atenciones u orientaciones jurídicas, las que en su gran mayoría dicen relación con procedimientos relativos a temas de familia (Alimentos, Régimen Comunicacional, Cuidado Personal y Divorcios).
Otras son de materias civiles (Juicios de Arriendo, Tercerías y Gestiones Voluntarias, tales como posesiones efectivas testadas y cambios de nombres).
Además, han sido abordadas materias como Violencia Intrafamiliar, Interdicción por demencia y otros temas relativos a herencia y testamentos.
Sin embargo, el apoyo a la comunidad migrante en la regularización de sus documentos ha sido, en los últimos años, una de las tareas relevantes de la clínica.
Clínica Jurídica en cifras
“El año pasado se atendió a 141 migrantes, es decir, o sea el 36,24% de toda la atención. Este año ya se han atendido 14 migrantes, o sea el 21,53% de toda la atención”, explicó Jorge Congreve, director de la Clínica Jurídica UNAB.
La gran mayoría de ellos son venezolanos.
El año pasado recibieron a 95 personas de esa nacionalidad, que representaron un 67% de la atención y este año ya han recibido a 10 personas de la misma nacionalidad, con un 71% de la atención.
El resto se divide en colombianos, haitianos, ecuatorianos, argentinos, peruanos, guatemaltecos, cubanos y españoles.
Tal carga de trabajo obligó a aumentar el número de personas que trabajan en el lugar. En 2023 eran 3 docentes y 32 alumnos.
“La principal consulta de los migrantes se relaciona con normalizar su situación migratoria (85%). En un 14% se han debido redactar recursos de amparo, o protección, por retrasos en la regularización de sus antecedentes o frente a órdenes de expulsión”, explicó Congreve, quien aseguró que esta tarea tiene sus complejidades.
El desafío que ha conllevado asumir esta labor ha sido el de capacitar a los alumnos y profesores en la legislación migratoria vigente, incluidos temas constitucionales y tratados sobre Derechos Humanos, para brindar una atención adecuada.
El tema del idioma se presentado sólo con la población haitiana, pero afortunadamente nos hemos dado a entender”, precisó el docente.
Apoyo a la comunidad
No solo se dedican a trabajar con población migrante, sino que también asisten a instituciones que necesitan asesorías para realizar su trabajo según la legislación vigente.
Durante 2023, la clínica asesoró al Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, trabajo que incluyó la revisión del Reglamento General vigente y se incorporaron temas de género e inclusión.
“Generamos la alianza con la Clínica Jurídica para poder actualizar nuestra normativa. El Reglamento data del año 90 y estaba muy desactualizado en algunas cosas, y los estatutos debían quedar actualizados según temas de equidad de género”, precisó Sebastián Matamala, superintendente del Cuerpo de Bomberos de esa comuna.
Por ejemplo, antes se hablaba de “bomberos” y no de “bomberas”.
“Entonces necesitamos que todo esto esté actualizado en estas áreas, sino que también en temas disciplinarios”, agregó.
Para este trabajo se conformó una comisión de estudiantes y docentes, con entregas periódicas de los adelantos del trabajo, un gran desafío muy valorado por los beneficiarios.
Esto, porque ya finalizó la primera parte del trabajo y quedó listo para ser aprobado por los socios del cuerpo de Bomberos sampedrino.
Ojalá que se pudiera concretar el apoyo de la clínica a otros cuerpos de Bomberos de la zona, porque hay que recordar que como institución no generamos muchos recursos y tenemos cuerpos de bomberos con reglamentos que datan de los años 60.
Además de la orientación y atención legal de personas, la Clínica Jurídica UNAB, ofrece talleres socioeducativos de difusión jurídica y enseñanza legal a grupos y organizaciones de la sociedad civil.
Es por esto que el Cuerpo de Bomberos sampedrino ya planea el trabajo con la clínica en este 2024.
“Queremos ver la posibilidad que la clínica nos ayude con otros temas jurídicos para los bomberos voluntarios. La idea es que el vínculo se mantenga porque hemos tenido una muy buena relación con ellos», dijo.
«La Clínica Jurídica ha sido un aporte tremendo a nuestra institución”, finalizó Matamala.