07 Noviembre 2022

El académico Mauro Basaure abordará la Sociología del Tiempo en el Festival Puerto de Ideas

Mauro Basaure, sociólogo y académico de la Universidad Andrés Bello, sostendrá un encuentro en el Festival Puerto de Ideas junto al destacado intelectual de la llamada “nueva teoría crítica”, el filósofo y sociólogo alemán Hartmut Rosa

El sociólogo y académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS), Mauro Basaure, participará en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022 para abordar la Sociología del Tiempo junto al destacado intelectual de la llamada “nueva teoría crítica”, el filósofo y sociólogo alemán Hartmut Rosa.

“Es una actividad fundamental, yo creo que Puerto de Ideas y Congreso Futuro son dos instancias de comunicación científica con la ciudadanía, que son de lujo, relevante, y que se ha ido extendiendo en varias partes del país. Muestra también el interés que hay de parte de la ciudadanía de tener estas instancias de diálogo con científicos de alto de nivel”, adelantó Basaure.

Explicó que, durante su encuentro en Puerto de Ideas con Rosa, conversará acerca del proyecto que está desarrollando sobre Sociología del Tiempo, a través del cual se plantean las interrogantes ¿Cómo el tiempo influye en nuestras vidas? y ¿Cómo se estructura el tiempo?

«Me interesó mucho el contacto con él porque es una persona que está tratando hoy día de desarrollar esta perspectiva de Teoría Crítica de la Sociedad. Estoy haciendo un Fondecyt sobre Sociología del Tiempo y en ese contexto se refleja mi interés en su obra, su trabajo, producto de que tengo también este interés», detalló.

Por su parte, Rosa ha dedicado gran parte de su carrera en pensar algunos de los conceptos clave de las sociedades modernas, como la aceleración del tiempo, la resonancia y la estabilidad dinámica, los que ha desentrañado en varios de sus exitosos libros y que desarrollará en este fascinante encuentro.

Rosa y Basaure estarán en el segmento «Un mundo sin control: La aceleración de la sociedad» que se realizará el sábado 12 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso.

El Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022, que se realizará entre el 7 y el 13 de noviembre, es una nueva invitación a maravillarse y reflexionar junto a los grandes escritores, pensadores, artistas y expertos de nuestro tiempo.

Escrito por Odra Campero Guarepe