03 Octubre 2024

El abanderado de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y su historia con el deporte

Martín Plaza de los Reyes Au, alumno del Diploma en Habilidades Laborales de la UNAB fue elegido para que lidere la delegación que representará a Chile en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se realizará en Paraguay.

UNAB es deporte                                      logo inclusión

Con apenas 21 años, Martín Plaza de los Reyes Au, ya ha practicado por lo menos tres deportes y en todos con excelentes resultados, pero el que ha tenido un significado relevante en su desarrollo como persona ha sido el hockey césped, que lo tiene como seleccionado del equipo que representará a Chile en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se realizará entre el 3 y 12 de octubre en Asunción, Paraguay, y donde también será el abanderado de la delegación nacional.

Abanderado

Es estudiante, que se encuentra en su tercer año de Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello, en la mención Educación Deportiva dice “estoy tranquilo para ser el abanderado, espero poder decir un buen discurso. Esto me ayuda en mi futuro. La bandera va en un mástil muy grande y vamos junto con el Team Chile”.

Al momento de conocer que sería quien liderara a la delegación nacional, Martín no pudo esconder su sorpresa.  “Estoy muy emocionado. Lloré cuando me dijeron que iba a ser el abanderado. Mis papás siempre me apoyan y los quiero mucho, y están muy orgullosos de mí”, comenta el seleccionado de hockey césped, antes del viaje.

Familia y responsabilidad deportiva

El proceso de preparación y la constancia de Martín, vienen acompañados de una familia que siempre lo ha sacado adelante, fomentando el deporte y bajando la barrera de los obstáculos. Así lo confirma su padre, Oscar Plaza de los Reyes, quien asegura que las características de Martín, son mucho más que talento.

Abanderado

“Para él, el deporte ha sido siempre natural. Sé que no es la realidad de todos, pero  tiene condiciones, le gusta entrenar, se esfuerza y esa combinación ha hecho que destaque en varios deportes”, dice el padre del abanderado.

Los Plaza de los Reyes Au tienen como base de vida el deporte y la rigurosidad, y Martín junto a los tres hermanos son el reflejo. “Humildemente, decir que es una característica familiar, somos todos bien rigurosos, pero él ha tomado con muchas ganas todo esto. Es talentoso y muy coordinado para los deportes, pero el talento sin esfuerzo no es nada y él es constante, dedicado”, asegura Oscar Plaza de los Reyes.

Las ganas de querer mejorar

Frente a la preparación de Martín para llegar a la selección, su padre cuenta que “cuando fueron las clasificatorias, en la casa practicaba. Pusimos unos conos blancos y él se pasaban los conos con la pelota. Nada es al azar todo es fruto del trabajo y él tiene también como una especie de doble barrera, porque obviamente al tener una condición también podría, a lo mejor, resultar complejo”.

abanderado

Lo anterior ha llevado al propio deportista a romper barreras sin siquiera proponérselo, ya que “siempre hemos creído en el deporte, no solo para él, sino que para nosotros y para sus hermanos.  Siempre jugaba a la pelota en el colegio con sus compañeros que no tenían ninguna discapacidad intelectual y después de los deportes que ha ido practicando se ha ido mezclando con el mundo, con la vida real y él se planta como un igual”.

Emotiva ceremonia

Olimpiadas Especiales Chile y la Embajada del Paraguay en nuestro país realizaron este 2 de octubre la Ceremonia de Abanderamiento de la delegación que representará a Chile en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.

Fue la Subsecretaria de Deporte, Antonia Illanes, le entregó la bandera chilena a Martín Plaza de los Reyes, estudiante del programa Diploma en Habilidades Laborales, de la sede de Santiago.