El 62% del Panel Laboral UNAB cree que los jóvenes sin experiencia laboral tienen dificultades para encontrar empleo
En plena discusión de un proyecto de ley que busca incentivar la contratación de personas entre 18 y 28 años, el 42% de los head hunters que integran la instancia de la Universidad Andrés Bello considera que programas de pasantías que favorezcan contactos tempranos con el mundo laboral sería la medida más efectiva para reducir el alto desempleo en la población joven.
Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), en el trimestre enero-febrero-marzo de este año la tasa de desocupación de los jóvenes chilenos entre 15 y 24 años llegó a 21,7%, mientras que a nivel nacional la cifra alcanzó el 8,7%. Además de enfrentar una mayor dificultad a la hora de encontrar empleo, este grupo etario suele ocuparse en mayor porcentaje en trabajos informales, y son quienes se ven más afectados ante variaciones negativas de la actividad económica.
Con el fin de revertir lo anterior, en el mes de abril un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que establecía, entre otras cosas, que las empresas con 100 o más trabajadores deberían contar con al menos un 10% de colaboradores entre los 18 y 28 años que no cuenten con experiencia laboral previa. En plena discusión de este proyecto -que cambió a que se debería da “preferencia” a los jóvenes en los procesos de selección-, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello dio a conocer los resultados de la decimocuarta encuesta al Panel Laboral UNAB, iniciativa que encabeza junto a la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI) de la casa de estudios y que reúne a 27 head hunters con el fin monitorear el mercado laboral chileno.
En la última versión del sondeo de la UNAB, se les preguntó a los panelistas sobre la inserción laboral juvenil, las complejidades de entrar al mercado laboral por primera vez y si el proyecto de Ley sería una buena herramienta para disminuir el desempleo de los jóvenes. Así, consultados sobre la frecuencia en que se solicita de manera excluyente que los candidatos a un cargo cuenten con experiencia laboral, un 42% de los expertos señaló que en “todos” y un 33% que en “muchos”. En tanto, un 17% indicó que en “algunos” y un 8% en “pocos”, mientras que nadie respondió que en “ninguno”. En esa línea, Franco Toselli, socio de IT HUNTER, comenta que “en muchas ocasiones, la experiencia laboral tiene más peso que los conocimientos académicos. Esto se debe a que, en el ámbito laboral, se valoran habilidades y conocimientos específicos que suelen adquirirse a través de la experiencia práctica, más que en el entorno académico. Esta dinámica crea un círculo vicioso en el que se sigue buscando constantemente a personas con experiencia previa”.
Asimismo, el 4% de los expertos señaló que en “todos” los procesos de selección que han encabezado en el último tiempo tuvieron que rechazar a algún candidato que contaba con las credenciales técnicas para un puesto, pero no con la experiencia laboral mínima requerida. Un 42% afirmó que en “muchos” casos y un 33% que en “algunos”. Por el contrario, un 13% responde que en “pocos” y un 8% que en “ninguno”.
Consultados si consideran que actualmente se observa una gran dificultad de encontrar empleo para los jóvenes de 18 a 30 años, un 62% está de acuerdo o muy de acuerdo con que existe esta barrera, mientras que un 38% en desacuerdo o muy en desacuerdo, aunque con diferencias entre quienes se encuentran en el tramo inferior y superior de este tramo etario, y en nivel educacional alcanzado. “Los que han terminado sus estudios profesionales o técnicos recientemente en carreras de mediana y alta empleabilidad y buscan su primer trabajo -de 18 a 25 años-, tardan un par de meses el emplearse. Los que han cursado carreras de baja empleabilidad o están terminando sus estudios en torno a los 26 o 27 años, el primer trabajo puede tomar varios meses o incluso nunca llegar, llevándolos a tomar trabajos en industrias diferentes a las de sus estudios”, señala Rodrigo León de Mandomedio.
En cuanto a las principales razones que explicarían una mayor tasa de desempleo en la fuerza laboral juvenil, un 33% indica, en primer lugar, que lo anterior se debe a la diferencia entre las expectativas de los jóvenes -en cuanto al sueldo y horarios, entre otros- y la realidad de los puestos laborales disponibles. En segundo lugar, a la menor o nula experiencia laboral que en ocasiones los deja fuera de los procesos de selección, con un 29% de las menciones. Luego, un 17% señala que la causa sería una formación profesional que no se condice con las necesidades del mercado laboral y un 8% debido a una mayor rotación de los jóvenes en los empleos, entre otras causas. Dado lo anterior, el 62,5% de los expertos se manifestó de acuerdo o muy de acuerdo con que “las empresas deberían hacer mayores esfuerzos por generar programas que permitan la inclusión de personas jóvenes sin experiencia en el mercado laboral”.
Otro aspecto en el que indagó el nuevo sondeo del Panel Laboral UNAB fue en las medidas más efectivas para disminuir el desempleo juvenil en Chile. En ese sentido, el 42% de los head hunters indicó la generación de pasantías de trabajo juvenil para favorecer contactos tempranos de los jóvenes con el mundo laboral. Luego, el 29% cree que sería la creación de incentivos tributarios a la contratación de jóvenes y el 21% que se debería adaptar la formación profesional a los requerimientos que tiene el mercado hoy. En tanto, ningún experto indicó las cuotas de contratación obligatorias como una medida efectiva para aumentar la empleabilidad de la población juvenil. “En lugar de imposiciones, como las que plantea el proyecto de ley, sería más efectivo ofrecer mejores incentivos que fomenten la contratación voluntaria de jóvenes, como beneficios fiscales o las subvenciones para la capacitación en el puesto de trabajo. Obligar a contratar a personas sin la preparación adecuada sería una carga más a la estructura de costos de las empresas afectando especialmente a las Pymes que buscan competir con entidades más grandes y de mayores recursos”, señala Claudia Montedonico, socia y directora de HR Burô.
Adicionalmente, se les preguntó a los expertos por el nivel de importancia que tiene la experiencia a la hora de postular a distintos cargos. Así, por ejemplo, el 96% de los integrantes del panel considera muy importante que un gerente cuente con experiencia laboral, seguido por un 67% que así lo cree en el caso de médicos, enfermeros, sicólogos y nutricionistas, y un 62% para jefes y supervisores. A ellos, le siguen contadores (50%), abogados (37%) y programadores, diseñadores web y analistas de sistemas (26%).
Frente a la iniciativa legal que se discute en el Congreso, el 71% de los expertos está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que “este proyecto de Ley genera los incentivos correctos a la contratación de jóvenes sin experiencia laboral”, en contraste con el 29% que se encuentra de acuerdo o muy de acuerdo con la medida.
Ante estos resultados, la economista del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza, concluye que “los datos y la evidencia muestran que efectivamente los jóvenes se encuentran en una situación desventajada a la hora de entrar al mercado laboral respecto a la población general. Por eso, es crucial que las políticas públicas que se promuevan cumplan el objetivo de promover su inserción y que, además, no tengan un resultado neto negativo considerando a todos los actores del mercado, sobre todo en un contexto en que la situación general del empleo y de la economía en Chile se encuentra deteriorada”.
El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes 27 head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova; Felipe Cosialls, Shilton Consulting; Cristián Duarte, Transearch Chile; Franco Toselli, IT Hunter; Mónica Zepeda, Ebro Consultores; Bernardita Mena, Stanton Chase Chile; Juanita Aguirre, Aguirre & Asociados Head Hunting; Claudia Montedonico, HR Burô.
Esta encuesta consistió en un cuestionario de nueve preguntas, el cual fue aplicado a los integrantes del Panel Laboral UNAB entre el 2 y 10 de mayo de 2024 y obtuvo una tasa de respuesta de un 88,8%.