Egresó la primera generación de Periodismo UNAB Advance
Durante julio se llevó a cabo el egreso de la primera generación de estudiantes de la carrera de periodismo del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello en su modalidad Advance.
Esta primera generación está integrada en parte por profesionales de las comunicaciones que deseaban obtener su título profesional para seguir creciendo dentro de sus espacios laborales.
Esta modalidad permite que quienes ya cuentan con un título técnico o profesional en las áreas de Derecho, Educación, Ciencias Sociales y Humanidades puedan cursar la carrera de periodismo en menos tiempo.
En esa línea, un convenio relevante es el de continuidad de estudios que se ofrece a los estudiantes de AIEP, que pueden acceder a cursar la carrera de periodismo en modalidad Advance, si han completado una carrera de formación técnica ligada a las comunicaciones como por ejemplo locución.
Dentro de las ventajas está la flexibilidad horaria, un sistema autónomo de trabajo y la toma de ramos a distancia que permitió que varios de los estudiantes de esta generación pudieran formarse desde regiones. La carrera se dicta en 8 trimestres, con módulos online que permiten que estudiantes de distintos lugares del país puedan tener una formación integral, de las cuales uno a la semana corresponde a una sesión sincrónica que se realiza en conjunto con sus compañeros y los docentes, lo que además les permite generar vínculos, aclarar dudas, debatir temas y analizar casos.
Al respecto el director de Escuela, Claudio Broitman, explica que “la implementación del programa de periodismo Advance ha sido una experiencia fascinante, pues nos ha permitido brindar la posibilidad a estudiantes en distintas condiciones de vida, trabajando, en regiones, con responsabilidades varias, estudiar de forma asincrónica una carrera que exige mucho contacto con el mundo”.
La primera generación
En cuanto a la calidad de los titulados, Claudio Broitman destacó el nivel de los proyectos de título presentados, así como el entusiasmo de este grupo, “estamos seguros de que van a seguir creciendo como profesionales y el alto perfil de los estudiantes nos garantiza la calidad del proyecto que estamos construyendo”.
En tanto la secretaria académica, Magdalena Navajas, comentó que entre los estudiantes hay un “buen nivel de escritura” y que los temas presentados en los respectivos proyectos de título fueron “interesantes, con temáticas muy regionales, publicables o vendibles al mundo de las comunicaciones estratégicas”.
Entre los titulados de esta primera generación está Nicolás Medina, quien ya había cursado la carrera de Relacionador Público y trabaja en medios radiales desde 2012. Para él cursar la carrera fue la oportunidad para convalidad su experiencia y conocimientos.
En cuanto a su impresión al cursar la carrera cuenta que “no fue para nada difícil volver a estudiar, menos de manera online. Sin duda que el manejo de las plataformas me ayudó a no perderme en el proceso. Finalmente, la relación entre docentes y con los propios compañeros, fue siempre estrecha. Grupos pequeños, todos adultos y profesionales que nos arrimamos a esta universidad y carrera para complementar nuestras habilidades”.
“Agradezco a la universidad, especialmente a Claudio Broitman y a Magdalena Navajas, porque confiaron en mis capacidades. Con su venia logré llegar a los servicios informativos de Radio ADN para hacer una práctica luego de tres meses en Santiago, con pautas y levantando temas de interés ciudadano como la demolición de la primera denominada “narco-casa” en La Florida, además de cubrir en La Moneda y el proceso constitucional 2. Estas experiencias me permitieron ser contratado como corresponsal de prensa en la región del Biobío, donde hasta hoy me desempeño” destacó.
En tanto, Camila Santana, otra titulada de la primera generación tuvo su ingreso a partir del segundo trimestre gracias a la convalidación de todo el primer trimestre. Ella estudió Relaciones Públicas y Comunicaciones previo a su ingreso que se realizó gracias al convenio de articulación con AIEP.
Camila cuenta que eligió cursar periodismo en modalidad Advance dada la situación sanitaria del país, la alta demanda de su trabajo y la necesidad de dedicar tiempo a su familia. Al respecto explicó que “la convalidación y articulación que tiene la universidad para profesiones que estudiaron con anterioridad, fue otro punto importante en el cual me fijé al elegir la modalidad”. Además, comentó que “la malla de la UNAB es mucho más actualizada y tiene más ramos”.
Asimismo, contó que “estoy muy contenta y satisfecha. Los ramos y profesores superaron mis expectativas y, además, tuvimos profesores con experiencia en distintos ámbitos, como por ejemplo RRSS, radio y televisión. Además de haber tenido clases con destacados audiovisuales. El trato que tuvieron los docentes fue indispensable para poder lograr nuestro objetivo, siempre instando a ser los mejores profesionales”.
“En lo personal, sí recomendaría estudiar Periodismo Advance en la UNAB, ya que es una excelente oportunidad teniendo en cuenta el prestigio que tiene la Universidad en el país. Tuve buenos profesores, buenas plataformas digitales para estudiantes, buena malla curricular y me dieron aplicaciones que ayudan y van en pro del estudiante”.