31 Julio 2024

Egresados y titulados de Kinesiología de UNAB se reunieron en la “14° versión de la Jornada de Actualización de Egresados 2024” en Concepción, Santiago y Viña del Mar

La actividad, realizada retomó este año el formato híbrido, y se centró en la temática de " Nuevas intervenciones en Kinesiología, abordajes terapéuticos en bruxismo y cervicales, y cuidados en la salud mental y primeros auxilios psicológicos".

En un esfuerzo por mantener a sus egresados actualizados y ofrecerles instancias de capacitación para mantenerlos al día en temáticas disciplinares, la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello llevó a cabo la 14° versión de actualización para egresados y titulados de Kinesiología en las ciudades de Concepción, Santiago y Viña del Mar.

Este evento, que retomó el formato híbrido, exponiendo temáticas de interés que permiten en diversas áreas de la Kinesiología como: abordajes terapéuticos en bruxismo y cervicales, y cuidados en la salud mental y primeros auxilios psicológicos.

Uno de los organizadores de la actividad y parte del equipo de Coordinación de Vinculación con el medio de la Carrera de Kinesiología, profesor Hernán de la Barra, indicó que «esta es una jornada donde académicos de la carrera, académicos vinculados destacados del medio nacional e internacional dictan charlas de interés relevantes con temas actualizados para nuestra disciplina”. La idea es profundizar o difundir nuevos conocimientos y capacitar a nuestros egresados, ofreciendo una alternativa gratuita de formación al mismo tiempo que se mantienen se fortalece el vínculo con ellos».

De la Barra también destacó que cada año se abordan temáticas asociadas a la contingencia o a los intereses planteados en los consejos de egresados. «En esta ocasión, la jornada se enfocó en los cuidados psicológicos, la salud mental y la cognición, además de abordar el bruxismo y el estrés como patología», indica.

Charlas

La actividad que se desarrolló entre el 23 y 25 de julio, tuvo expositores en Concepción, Viña del Mar y Santiago.

El 23 de julio desde Concepción, lideró la charla, el Kinesiólogo Jorge Mondaca Silva, Magíster en Docencia para la Educación Superior y Diplomado en Salud Mental, aportando su vasta experiencia en el ámbito de la educación y la salud mental.

“Es importante conocer el rol de la kinesiología en este sentido, incluyendo la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, mediante técnicas kinesiológicas que pueden ser aplicadas para apoyar la salud mental, como ejercicios de respiración, técnicas de relajación y actividades físicas adaptadas, que ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión”, comentó el expositor

 

El día 24 desde el campus Casona en Santiago, la Kinesióloga Karina Tatiana Monrroy Montecinos, con desarrollo profesional en Psicomotricidad y candidata Doctora en Educación Superior, además de ser docente de la Carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, brindó su perspectiva especializada en psicomotricidad.

 

“Estamos entregando nuevas herramientas a nuestros egresados para un área emergente y, al mismo tiempo, ayudando a abordar la problemática de salud mental que enfrenta nuestra población actualmente», indicó la profesora Monrroy.

Y el jueves 25 desde la sede de Viña del mar, la exposición estuvo a cargo de Kinesióloga Oriana Rozas Maureira, especialista en Kinesiología Maxilofacial y Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación, también docente en la Universidad Andrés Bello, quien entrego su conocimiento en el campo de la kinesiología maxilofacial.

“En esta actividad nos referimos un poco al bruxismo y cervicalgias. Cervicalgia, dolor de cabeza y cuello, pero con un enfoque psicosocial. Vale decir, explicar la repercusión en salud mental que estas patologías tienen en la población en general, tratando de buscar algunos diagnósticos y cuál es el rol de nosotros los kinesiólogos maxilofaciales, quienes trabajamos de manera interdisciplinaria con odontólogos o médicos derivados del área”, informó Oriana Rozas.