21 Diciembre 2022

Egresado del Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud expuso en el VII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud

Se trata de Mauricio Belmar Polanco, quien fue seleccionado para presentar los resultados de su tesis de grado titulada "Consecuencias biopsicosociales del aislamiento por COVID-19 en personas mayores".

El pasado 17 de noviembre, se realizó el VII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud. En esta versión, tuvo la oportunidad de presentar el egresado del Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud de la Facultad de Enfermería UNAB, Mauricio Belmar, quien presentó los resultados de investigación derivada de su tesis de grado titulada «Consecuencias biopsicosociales del aislamiento por COVID-19 en personas mayores«.

La investigación fue guiada por Denisse Cartagena-Ramos, profesora investigadora de la Facultad de Enfermería, con experiencia en salud del adulto y enfermedades infectocontagiosas, y en coautoría con Felipe Díaz Toro, profesor asistente de la UNAB, candidato a Doctor en Epidemiología por la Universidad de Columbia, Nueva York y Académico colaborador del Programa de Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud, con experiencia en nutrición, inflamación crónica y fragilidad en población mayor de 60 años.

Al respecto, Belmar señaló que su investigación se originó «a partir de su inquietud frente a la medida sanitaria adoptada por los países por pandemia COVID-19, que implicó el aislamiento de la población y con ello las consecuencias que pudo generar el ajuste y/o cambios de la vida cotidiana principalmente en los adultos mayores”.

En tanto, el autor identificó que las consecuencias biopsicosociales de este escenario en personas mayores fueron principalmente estrés, depresión y soledad. Tanto Belmar como coautores proponen enfocar intervenciones en el modelo sistémico ecológico (macrosistema, exosistema, mesosistema microsistema) para el abordaje de las consecuencias evidenciadas.

Escrito por Felipe Salazar