Egresado de Arquitectura UNAB recibe reconocimiento por su proyecto “Memorial Temporal Cuerpo Ausente” | Noticias Universidad Andrés Bello
Arquitectura

Miguel Uribe presentó su obra al Concurso Nacional de Proyectos de Título (CNPT) Arquitectura Caliente – Graphisoft Archicad, que año a año escoge a los 10 mejores proyectos.

Escrito por

En la edición del CNPT-Arquitectura Caliente de este año se presentaron 244 inscripciones en total, provenientes de 29 escuelas de arquitectura del país. De ellos 198 proyectos fueron considerados aptos para concursar y recibieron la evaluación de un jurado formado por nueve especialistas.

En el grupo de ganadores está la obra presentada por Miguel Uribe, la cual fue calificada por el jurado como
“la posibilidad de crear una intervención en el espacio público, con potencial de generar un sitio de memoria donde actualmente solo existe abandono”.

La obra

Memorial Temporal Cuerpo Ausente se construye como un proyecto de arquitectura desmontable en un sitio de ejecuciones políticas ocurridas durante la dictadura chilena de 1973, ubicado en la comuna de Cerro Navia, en la ribera del Rio Mapocho.

El espacio utilizado corresponde a un sitio que según testigos y documentos oficiales fue utilizado para ejecutar a presos políticos, obligándolos a correr para así aplicarles la ley de fuga. Allí se emplaza un proyecto de parque cuya construcción fue pospuesta por problemas legales.

Es en este contexto y como una forma de rescatar este espacio de la invisibilización, Miguel Uribe junto a un grupo de voluntarios realizaron la construcción. El equipo conformado por Jonathan Ormazábal, Julio Droguett, Héctor Rivera, Sandra Rubilar, Hernán Uribe, Sebastián Miranda, Pablo García, Fernando Jara, Nicolás Moncada, Daniel Méndez, Ramón Cortes, Diego Bermejo, levantaron esta obra como un acto de memorialización temporal con la intención de conmemorar y hacer un llamado de apropiación sobre este sitio.

En ese sentido su aporte fue el empoderar a un grupo de personas para realizar la gestión y construcción del memorial, con la finalidad de visibilizar los hechos ocurridos a través de una experiencia de contemplación.

La materialidad

Uno de los aspectos llamativos de esta obra es el uso de materiales que hacen eco de la historia, entre los que destaca el uso de paracaídas del ejército, que sumados al acero dan el peculiar aspecto de estar descendiendo.

“En dictadura algunos de los métodos de desaparición eran lanzar cadáveres a los ríos o al mar desde la altura en helicópteros, con los paracaídas se buscaba dar una pausa en la caída de esos cuerpos desechados. Además de establecer una resignificación al ser usados como materia principal del proyecto, se anulaba su sentido práctico y conformaban parte de la experiencia espacial” comenta al respecto Miguel.

El egresado cuenta que entre los aspectos formativos que le permitieron abordar este desafío esta “la perseverancia y disciplina, controlando mucho la frustración. Por otra parte, fue elemental hablar y corregir con los profesores y compañeros fundamentales que me ha dejado la escuela, siempre tuvieron un momento para conversar y cruzar ideas”.

Quienes deseen ver más de este proyecto pueden hacerlo AQUÍ

Noticias relacionadas