01 Agosto 2022

EFI UNAB Sede Viña del Mar promueve el hockey en escuelas municipales de Quilpué

45 escolares pertenecientes a seis establecimientos educacionales participaron en clases de hockey y disputaron un torneo deportivo gracias a un convenio de colaboración entre la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello y la Corporación Municipal de Quilpué.

La carrera de Pedagogía en Educación Física de la UNAB Sede Viña del Mar se propuso como objetivo promover un deporte poco masivo en nuestro país: el hockey. Para lograr este anhelo Juan Pablo Zavala Crichton, director de esta carrera, junto a los profesores de esta disciplina, aprovecharon el convenio que tienen por más de siete años con la Corporación Municipal de Quilpué, para que 34 universitarios, que cursaban la asignatura Deportes IV, les enseñaran hockey a más de cuarenta escolares de seis establecimientos educacionales de esta comuna.

Para Juan Pablo Zavala Crichton es fundamental que “niños y adolescentes de todos los niveles socioeconómicos y socioculturales puedan acceder a deportes tan beneficiosos y positivos para el desarrollo integral como es el hockey”.

clases-hockey-efiunabvina

El profesor de esta carrera, Mauricio Riquelme, es coordinador de esta iniciativa. “Valoro este tipo de instancias porque generas nuevos espacios de participación y de práctica de este deporte. Se crean en los universitarios y escolares experiencias de aprendizaje que a la larga se transforman en vivencias significativas”, explicó el académico.

Los niños que han participado de esta iniciativa pertenecen a los siguientes establecimientos: Colegio Luis Cruz Martínez; Colegio Coggzai; Colegio Fernando Durán Villarreal; Colegio Theodoro Heuss; Liceo Técnico Profesional Mannheim y Colegio Darío Salas.

Testimonios de Escolares

Amanda White Elgueta cursa 6° básico en el colegio Fernando Durán Villarreal y ha sido parte de este proyecto. “Lo que me ha gustado de aprender hockey es que se juega con otros implementos y también se practica en pasto. Me gusta participar porque también puedo estar con niños de otros colegios y puedo aprender más este deporte”, comentó la alumna.

Emilia Santibáñez es estudiante del 6° básico de la Escuela Theodor Heuss y valora los aprendizajes obtenidos durante las clases. “Me gustó ser parte de esto porque conocí un deporte nuevo. Me gustaría participar en otros torneos para aprender más de este deporte y sus reglas”, expresó.

Marco Castro, profesor de Educación Física del Liceo Manheim, destacó los valores que los niños pueden desarrollar gracias al hockey. “Uno de los principales valores que aprenden con esta actividad es el compañerismo, algo tan necesario en la sociedad y que se transfiere a la vida adulta, donde dentro del equipo cada niño ocupa un rol, apoyando a los compañeros y sacando lo mejor de sí”, expresó el docente.

efiunab-escolares-quilpué

Juan Carlos Donoso, profesor de EFI del colegio COGGZAI, precisó que al ser el hockey un deporte colectivo permite fortalecer en los niños, a través de su práctica, una serie de beneficios. “Aprenden el trabajo en equipo, el compañerismo, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, la perseverancia y sobre todo la honestidad y el juego limpio. Por otro lado, es fundamental inculcar a temprana edad la sana competencia”, puntualizó el profesor.

Mirada EFI UNAB

Sergio Méndez, estudiante de Pedagogía en Educación Física de la UNAB Sede Viña del Mar, mencionó las ventajas de este tipo de vinculación con el mundo escolar, a través de la creación de una clínica de hockey. “Puedes ver como los niños aprenden de un deporte que no es tan conocido a nivel nacional. Al final de cada actividad, veíamos sus caras alegres por participar y llevar a cabo este deporte que no conocían pero que a medida que avanzaba la clínica les gustaba cada vez más”, indicó el universitario.

Por su parte, David Ortiz, alumno de Pedagogía en Educación Física de la UNAB Sede Viña del Mar, agradeció la planificación de esta actividad que ha tenido los resultados y objetivos esperados. “Ver a los niños contentos y con ganas de hacer deporte es significativo. Pienso que esto es muy importante para mi formación, ya que esta experiencia deportiva nos acerca bastante a la realidad y genera una instancia donde podemos hacer clases y poner en práctica lo aprendido con nuestros profesores”, opinó.

Los primeros escolares de este proyecto de práctica del hockey finalizaron esta actividad con una jornada desarrollada en el Centro Deportivo Marcelo Salas de Viña el Mar, efectuada el 29 de junio, torneo que congregó a niños entre 9 y 12 años, en torno a esta valiosa disciplina deportiva en expansión.

 

 

Escrito por Natalia Cabrera