Educación

La ministra del Deporte Pauline Kantor, destacó la importancia de fomentar la actividad deportiva en las universidades, a través de alianzas con distintas instituciones de educación superior, como la ya presentada por la cartera ante el CRUCH.

Escrito por

En total 30 deportistas de la Universidad Andrés Bello fueron parte de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Tras su participación, la universidad reconoció a los estudiantes que destacaron en la competencia internacional, ya que de las 13 medallas de oro que ganó Chile cinco fueron obtenidas por estudiantes UNAB.

Por lo anterior, la casa de estudios destacó a los deportistas en una ceremonia a la que acudió la ministra del Deporte Pauline Kantor, quien relevó el rol de la educación superior y la necesidad de ampliar convenios o alianzas que ya ha comenzado a trazar con el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch).

Los deportistas de UNAB han sentido ese apoyo entregado por su universidad, por eso 30 alumnos lograron competir en los Juegos Panamericanos Lima 2019, convirtiéndose en la casa de estudios que más deportistas y medallas aportó a Chile en esta competencia. “Nuestros deportistas ganaron ocho medallas, cinco de oro, una de plata y dos de bronce. De las 13 medallas de oro que ganó Chile, cinco fueron obtenidas por estudiantes UNAB”, señaló el rector de UNAB Julio Castro.

Para llegar a ese resultado el trabajo comenzó mucho antes, Castro recortó que en 2018 se lanzó la Política Institucional de Apoyo a Estudiantes Deportistas, que establece de manera oficial una serie de beneficios académicos, como la prioridad en la inscripción de asignaturas, la elección del número de ramos por semestre, las facilidades para reprogramar evaluaciones y la entrega de becas para deportistas destacados y seleccionados.

Ignacio Morales, alumno de Ingeniería Comercial de UNAB y quien obtuvo medalla de bronce en Taekwondo, fue uno de los primeros en competir en el certamen. Los Juegos Panamericanos de Lima fue el evento deportivo más importante de 2019 para su especialidad y para la que se preparó todo el año.

“Compatibilizar los estudios es fundamental para mí y para mi familia porque es importante el apoyo en los estudios, que flexibilicen los horarios, la rendición de las pruebas antes y después de los viajes, porque los deportistas estamos en constante competición. Es muy favorable para nosotros estar tranquilos, es un alivio para la mente que los estudios sean flexibles”, sostuvo Ignacio Morales.

En tanto María Fernanda Valdés, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de UNAB, y quien obtuvo medalla de oro en el levantamiento de pesas, indicó que con el trabajo conjunto “vamos por muy buen camino, estoy muy agradecida por la ayuda que me han entregado en mi carrera ya que es difícil. Estoy orgullosa de estar en la universidad, de ser representante de ustedes y que con nuestros compañeros hayamos representado al país y a la universidad de la mejor manera en los Juegos Panamericanos de Lima”.

Noticias relacionadas

Share This