17 Noviembre 2020

UNAB realiza Retorno Gradual de Educación Física para tomar evaluaciones de las asignaturas de deporte

La semana pasada se realizó el regreso en Campus Casona para alumnas y alumnos antiguos y nuevos, éstos últimos conocieron la sede y se vieron en directo por primera vez. En las próximas semanas será el turno del campus Viña del Mar.

Se acerca fin de año y muchas actividades quedaron relegadas producto de la pandemia, una de ellas las evaluaciones presenciales que, si bien en algunas asignaturas es posible aplicar vía virtual, en otras es necesario la realización presencial.

Para realizar actividades de experiencia práctica y tomar las evaluaciones pendientes y de la carrera de Educación Física, es que desde la semana pasada se abrió, solo para este propósito, el Campus Casona, que recibió desde el lunes a los alumnos antiguos para que rindieran distintos exámenes.

El secretario académico Carrera de Educación Física, Alfredo Campos Torrealba, quien estuvo presente en la apertura, señaló que este regreso al campus, tanto para académicos como para estudiantes, fue una instancia en que todos mostraron su interés por participar en clases. “Fue tranquilo porque en este primer día fue bajo, sin problemas en el ingreso, y todo se realizó con mucha tranquilidad”.

Sobre cómo se percibió ese regreso a este proceso puntual, indicó que quienes asistieron mostraron que consideraban importante este regreso, “también con interés por reencontrarse con compañeros, de reencontrarse con el profesor porque son alumnos antiguos y encontraron necesario retomar las actividades prácticas que para la carrera ven como muy necesarias”, agregó Campos.

Este plan contempla dos semanas, la recién pasada y una última enfocada en evaluaciones que quedaron pendientes desde el primer semestre de este año.

Ejercicios con protocolos por el Covid-19

Uno de los principales motivos por el que se postergaron estas evaluaciones fue para prevenir el contagio y cuidar a colaboradores, académicos y estudiantes, para realizar el proceso de evaluaciones es que el cierre de este año, en la carrera de Educación Física, se realiza con márgenes de protocolos establecidos por el ministerio de salud.

El uso de mascarilla al ingreso de las clases, al momento de cada conversación, utilizar alcohol gel para limpiar las manos permanentemente, el no ocupar implementos que pudieran afectar a otros y también establecer un distanciamiento entre cada uno de ellos, fueron parte de las acciones de prevención que se realizaron durante la semana pasada. “En la piscina olímpica participaban solo tres alumnos a la ves y con una pista libre entre cada uno, es decir hubo una distancia completa de esos protocolos”, agregó el secretario académico.

En el caso del tenis, que también se realizó, hubo distanciamiento debido a que el mismo deporte otorga esa posibilidad de estar lejos unos de otros, y en ese sentido se desarrolló de manera normal, pero con el uso de mascarilla por parte de quien orientó los ejercicios.

Nuevos estudiantes conocieron el campus

Los estudiantes de Educación Física que ingresaron este año a la carrera no conocían presencialmente a sus compañeros y compañeras, tampoco a los académicos y académicas que han impartido durante el año las clases de forma virtual.

El miércoles fue el primer día del año destinada a que se realizaran evaluaciones, pero también a que se conocieran, en el medio del ejercicio y el Campus Casona, los estudiantes nuevos de la carrera. Se trató de actividades desarrolladas en la pista atlética, cancha sintética, gimnasio, piscina y parque central.

“La jornada fue exitosa y especialmente emotiva por parte de los alumnos de primer año, ellos demostraron, con los ojos por el uso de la mascarilla, lo importante y lo que significaba reconocerse entre ellos y a los profesores que habían visto en la pantalla. La verdad es que ese día pagó todo el esfuerzo que se hizo durante varias semanas y esa experiencia nos dejó muy reconfortados”, destacó Campos, quien agregó que la semana fue ordenada, positiva y gratificante.

Educación Física Viña del Mar

El Plan de Retorno a las actividades prácticas presenciales que fueron suspendidas desde el primer semestre de este año también será aplicado en la sede Viña del Mar. Se trata de las asignaturas de carácter práctico-deportivo en las que se busca completar la formación curricular del primer semestre y luego la del segundo semestre que se encuentra en curso.

Las actividades constan de clases y evaluaciones prácticas de los aprendizajes entregados durante el año a través de recursos virtuales.

Para comenzar el proceso los estudiantes se inscriben en formato online a través de un formulario que recibirán de la escuela. Luego se realizarán actividades de capacitación online para luego ejecutar el retorno presencial a las actividades practico-deportivas que, en el caso de Viña del Mar, serán realizadas en dependencias del Polideportivo y Complejo Marcela Salas (interior de Sporting), lo anterior a partir del lunes 23 de noviembre, para terminar el sábado 19 de diciembre.

Para realizar un retorno seguro para colaboradores, académicos y estudiantes, se ha realizado una planificación en concordancia con los protocolos y lineamientos de la autoridad sanitaria, la que podría instruir modificaciones según la evolución del Plan Paso a Paso en la comuna.

Escrito por Inger Ambler