19 Mayo 2020

UNAB lanza la Primera Encuesta Nacional de Coronavirus para la Población LGBTI+

La investigación, realizada en conjunto con fundación Chile Diverso, busca realizar una aproximación exploratoria respecto a las consecuencias de las medidas asociadas a Covid-19, por esto se recopilarán antecedentes multidimensionales asociados a su bienestar físico y mental.

En el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el pasado 17 de mayo, la Universidad Andrés Bello en colaboración con la Fundación Chile Diverso lanzó la primera encuesta sobre las Consecuencias Psicosociales del Coronavirus para la Población LGBTI+.

La investigación busca realizar una aproximación exploratoria respecto a las consecuencias de las medidas asociadas a Covid-19 en las personas que conforman la comunidad LGBTI+, para lo cual se recopilarán antecedentes multidimensionales asociados a su bienestar físico y mental.

Etapas de la encuesta

Sobre la iniciativa el investigador de la UNAB Juan Carlos Oyanedel explicó que “la investigación consta de dos partes, la primera encuesta servirá como primera aproximación al tema y luego una segunda encuesta de seguimiento con el fin de monitorear las medidas principales de bienestar y salud mental y su adaptación a los nuevos escenarios que el país posea en ese momento”.

En tanto el presidente de la fundación Chile Diverso, Rodrigo Chandía, junto con valorar el esfuerzo desplegado por la UNAB para desarrollar esta investigación, planteo la importancia de este estudio que “busca profundizar los conocimientos para los segmentos LGBTI+ con estudios científicos que nos permitan contar con otros instrumentos de planificación en políticas públicas de cara a los efectos de la pandemia del Covid-19”, indicó.

Desde el Instituto de Salud Pública de la UNAB (ISPAB) el académico Felipe Vergara, explicó que esta encuesta ubica a la universidad en un lugar de vanguardia en temas de salud mental y calidad de vida en torno a las diversidades sexuales. “No hay dudas que las medidas impuestas por la autoridad de cara al Coronavirus han venido a modificar las conductas y hábitos de los chilenos, pero ningún análisis -ya sea de la autoridad o de los expertos- habla de cómo dichas medias afectan a parejas y familias homoparentales”.

Esta investigación contará además con el apoyo de los psiquiatras y académicos de la UNAB; Jorge Torres investigador en temas de Identidad de Género e Identidad Sexual, y Luis Varela experto en temas de Estilos de Apego del Adulto y la Cognición Social de los Trastornos Psicóticos.

Puedes acceder a la encuesta aquí

Escrito por Inger Ambler