14 Diciembre 2022

Trabajo Social efectuó seminario sobre la migración internacional y los desafíos de convivir en territorios culturalmente diversos

En la actividad se presentaron los resultados del proyecto “Perfiles Migratorios de Valparaíso”, realizado por esta carrera.

Comprender la migración internacional y los desafíos de convivir en territorios cultural y socialmente diversos, desde el Trabajo Social, dando a conocer experiencias de intervenciones desde la disciplina situadas tanto en Francia como en Valparaíso, fue el objetivo del seminario organizado por esta carrera el pasado viernes 09 de diciembre de 2022 en el Auditorio Amarillo de la UNAB, sede Viña del Mar.

“Diálogos sobre migraciones contemporáneas, territorios e intervenciones desde el Trabajo Social” se tituló esta iniciativa que presentó los resultados del proyecto de Vinculación con el Medio “Perfiles Migratorios de Valparaíso”, realizado por la carrera de Trabajo Social, sede Viña del Mar, en colaboración con la Oficina Comunal de Migrantes de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso.

Lais Guedes, coordinadora de redes comunitarias de la Oficina Comunal de Migrantes de Valparaíso y Jorge Jofré, académico de Trabajo Social, sede Viña del Mar, fueron los encargados de dar a conocer las principales conclusiones de este estudio.

La iniciativa ejecutada el segundo semestre del 2022 implicó el análisis multivariado de una base de datos no sensibles de 857 personas que fueron atendidas por el equipo multidisciplinario de la Oficina Comunal de Migrantes de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso durante el periodo julio 2021 y octubre 2022.

Contar con un perfil migratorio de las personas permitió reconocer las principales situaciones y realidades de la migración actual en la comuna y poner en relieve los sistemas de regulación y marcos políticos chilenos vinculados a su situación de extranjería y ejercicio de derechos humanos (trabajo, salud, educación, vivienda, participación, asistencia y protección social).

«Del total de 857 personas entrevistadas, 63,4% corresponde a mujeres y 33,3% a hombres; lo que indica una feminización de los perfiles analizados. Por edades, la población atendida es heterogénea, desde niños/as de 16 años (migración no acompañada) hasta personas mayores de 84, siendo la media de 34,86”, informó el docente Jorge Jofré.

El colectivo de personas extranjeras de Venezuela es el principal 60,79%; le siguen Colombia con 8,98%; Haití con 8,63; Perú con 6,07% y Argentina 4,08%.

“Llama la atención la diversidad de países de origen pertenecientes a todos los continentes salvo Oceanía que congrega a 11,45%”, destacó el académico.

Para ambos periodos consultados, 2021 y 2022, las tendencias por nacionalidad se mantienen. Según escolaridad, destaca el 40,6% con enseñanza media completa; el 13,8% con educación técnica completa y 21,1% universitaria completa. Desagregadas por sexo, las mujeres superan levemente dichos porcentajes. Respecto de la residencia, tienen domicilio mayormente en los siguientes territorios: 30,11% plan de Valparaíso, 11,7% en Placilla de Peñuelas, Playa Ancha 6,3%, Placeres 5,3%. Destaca la residencia en comunas pertenecientes a todas las provincias de la región salvo Isla de Pascua, lo que se explicaría porque la oficina de migrantes se encuentra en la capital regional.

Ingrid Robert, académica de la carrera de Trabajo Social de la UNAB, sede Viña del Mar, y encargada de la Oficina Comunal de Migrantes, se refirió a las migraciones, pero desde la perspectiva de los gobiernos locales en este país. Finalizando esta actividad expuso la trabajadora social Line Mariale del Instituto Regional de Trabajo Social, IRTS PARMENTIER de Paris, Francia, que expuso sobre las intervenciones psico-sociales en migraciones en este país europeo.

Palabras autoridades

Rosita Villarroel, directora de la carrera de Trabajo Social UNAB, sede Viña del Mar, brindó un discurso en esta jornada. “Queremos a través de diversas acciones promover la cooperación y colaboración entre actores sociales, con pertinencia situada a las dinámicas de precarización y muchas veces de informalidad urbana. Deseamos ser parte de las respuestas a los problemas sociales, sobre todo queremos pensar en una intervención no solo pensada, racionalizada, sino sentida, una intervención situada. Donde nuestra labor coloque a todos quienes nos requieran en el centro, ya sean personas migrantes, niños, mujeres y hombres adultos o personas mayores. Que ellos sientan que se les reconoce en su calidad de sujetos de derecho, independiente del lugar en que estemos, una intervención que legitime al otro, que le haga sentir que hay un compromiso por generar condiciones para el buen vivir”, expresó Villarroel.

Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, reflexionó en la oportunidad sobre la situación de los migrantes en esta comuna. “Una de las señales más importantes que se están dando tienen que ver con la composición sociodemográfica de las personas que migran. Los resultados del proyecto Perfiles Migratorios debe iluminar las estrategias municipales que debamos impulsar en materia de niñez y especialmente en política con mujeres. Además, es imprescindible abordar la problemática de empleabilidad y de la regularización de muchas personas en su situación migratoria. Al no estar regulado esto último, incide en que muchos de ellos no puedan acceder a trabajos más calificados, por lo tanto, optan por empleos informales y muchas veces precarios, especialmente esta situación nos preocupa en particular”, informó Meyer.

Cabe señalar, que esta actividad fue organizada por la carrera de Trabajo Social UNAB, sede Viña del Mar, la carrera de Trabajo Social de la UCSH y la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso.

Compartimos imágenes del seminario “Diálogos sobre migraciones contemporáneas, territorios e intervenciones desde el Trabajo Social”

 

Escrito por Natalia Cabrera