Educación y Ciencias Sociales

Es uno de los sociólogos más prolíficos y relevantes de la actualidad. Es autor de innumerables obras, todas ellas de gran influencia en la sociología y pensamiento político internacional.

Escrito por

Luc Boltanski transita desde la crítica de las personas comunes sobre temas de relevancia social, hasta el nuevo capitalismo o el aborto desde una mirada antropológica.

Boltanski llega hasta la UNAB invitado por el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (Tecsa) para exponer sobre “Enigmas y complots, investigaciones en teoría crítica”. En la conferencia profundizará sobre la novela policial y la necesaria división entre el proceso que realiza el policía versus el investigador, el último inmerso en su rol para develar la dimensión oculta.

El objetivo de la conferencia es generar un espacio de alto nivel intelectual. A partir de esto, exponer las principales obras e ideas de este autor, finalizando con una ronda de preguntas donde el público pueda interactuar con el invitado.

En esta exposición ante la comunidad de UNAB estará presente el académico y sociólogo de la Universidad Andrés Bello, Mauro Basaure, quien será el moderador de la charla. Ambos también se presentarán en Puerto Ideas, instancia en la que Boltanski tratará sobe “El patrimonio, nuevo símbolo de riqueza”.

Reconocimiento mundial

Luc Boltanski es sociólogo y escritor francés, nació en París en 1940 y es considerado uno de los sociólogos más prolíficos y relevantes de la actualidad. Es académico emérito de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y fundador del Grupo de Sociología Política y Moral. Trabajó junto a Pierre Bourdieu hasta principios de los 80. Luego, en el marco del Grupo de Sociología Política y Moral (GSPM), de la Escuelas de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS) desarrolló, junto a Laurent Thévenot, el paradigma de la sociología pragmática de la crítica.

Ha publicado también poesía y teatro, aunque destaca por ser el autor de innumerables obras de gran influencia en la sociología y pensamiento político internacional. Parte de su bibliografía registra: “El nuevo espíritu de capitalismo”; “La producción de la ideología dominante”; “De la crítica: Compendio de sociología de la emancipación”; “La condición fetal. Una sociología del engendramiento y del aborto”.

Boltanski llega a exponer a Chile invitado por el Doctorado de Teoría Crítica y Sociedad Actual de UNAB, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y la Embajada de Francia.

Actividad: Conferencia “Enigmas y complots, investigaciones en teoría crítica”.
Cuándo: Martes 13 de noviembre 2018, desde las 10:30 a 13:00 hrs.
Ubicación: República 239 Auditorio Salón Andrés Bello, Santiago.
Condiciones: Entrada liberada. Para más información maurobasaure.work@gmail.com
Organiza: Mauro Basaure, director del Doctorado de Teoría Crítica y Sociedad Actual / Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

 

Noticias relacionadas

Share This