17 Febrero 2021

Sociología y Educación General Básica destacan en Ranking América Economía

Ambas carreras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB lograron posicionarse dentro de las diez mejores del país. Además, Sociología consiguió avanzar un puesto respecto de la medición anterior.

El Ranking de la revista América Economía no sólo evalúa cuáles son las mejores universidades del país, sino que además presenta una medición específica por carreras.

Así, este año, destacaron dos carreras pertenecientes a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello dentro de las diez mejores a nivel nacional: Sociología, en el puesto número 5, y Educación General Básica en el puesto número 8.

Cabe destacar, además, que Sociología logró subir una posición respecto al ranking anterior, lo que fue relevado por el director de esta carrera UNAB, Mauricio Salgado, quien lo califica como un tremendo reconocimiento a todo el equipo y a los estudiantes.

Asimismo, recalca que Sociología UNAB ingresó por primera vez a esta medición en el año 2016, logrando subir constantemente. “Y ahora, a pesar de las complejidades del 2020, en que tuvimos que adecuar nuestro programa de enseñanza a la modalidad online producto de la pandemia, continuamos mejorando. Hemos consolidado un programa de Sociología de excelencia a nivel nacional, con un equipo académico que, en su totalidad, tiene formación de postgrado”, señala.

El director agrega que “este reconocimiento refleja el gran trabajo que el equipo académico ha realizado por entregar una formación profesional de excelencia a nuestros estudiantes; por aportar al conocimiento mediante publicaciones científicas y proyectos de investigación y por realizar actividades de extensión académica relevantes y abiertas a la comunidad”.

Mauricio Salgado también puntualiza que este reconocimiento a la carrera – acreditada desde 2018 por cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) – también plantea importantes desafíos para seguir mejorando el proyecto académico como, por ejemplo, en cuanto al tipo de profesional que desean formar: competente en la investigación y capacitado para liderar estudios e intervenciones sociales.

Además, en el área de investigación, Sociología UNAB cuenta con un equipo de académicos expertos en diferentes áreas como sociedad y salud, adolescencia y juventud, políticas públicas, movimientos de pobladores y educación.

“Con este equipo, queremos consolidar a nuestra carrera como un polo de producción de conocimiento sociológico relevante para el país. Esto es, comprender los principales desafíos que enfrenta nuestra sociedad e idear propuestas para mejorar la vida de las personas. De eso se trata la Sociología. Y eso es justamente lo que enseñamos a nuestros estudiantes”, concluye el director.

Formando a los profesores que el país necesita

Desde hace seis años que Educación General Básica UNAB es parte de las 10 mejores del país. Al respecto, la directora de esta carrera, Marcela Guajardo, expresa que “estamos muy orgullosos de estar dentro de las universidades que forman a los mejores profesores que nuestro país necesita”.

Y añade que esto “quedó demostrado durante la pandemia, pues todos nuestros estudiantes fueron un gran aporte en las instituciones educativas en las que se insertaron, llevando la innovación y la tecnología necesarias para abordar la educación a distancia”.

Por otra parte, la directora de Educación General Básica UNAB dice que este reconocimiento es un incentivo para la mejora continua. “Los mecanismos de autorregulación de la carrera nos han permitido revisar constantemente nuestro perfil de egreso, el plan de estudios y, por supuesto, atender a las necesidades del sistema escolar”, indica.

De esta forma, se incorporó la mención de Orientación y Convivencia Escolar, siendo la única institución en Chile que la tiene. “En este momento, estamos a la vanguardia de la formación inicial docente, reforzando además lo que siempre ha sido nuestro sello didáctico y práctico, desde la innovación y la creatividad”, finaliza Marcela Guajardo.

Escrito por Daniella Girardi