Educación y Ciencias Sociales
Escrito por

Jeanne Hersant incorpora en su proyecto Fondecyt Iniciación 2012 la coexitencia de dos sistemas judiciales, iniciando así un polo de investigación en la Quinta Región.

Analizar sociológicamente aspectos que forman parte de la cotidianeidad en la práctica de la justicia en nuestro país, es uno de los objetivos de Jeanne Hersant, directora de la carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. La académica se adjudicó un proyecto Fondecyt Iniciación.

“A Sociology of the Chilean Administration: The Clerks and the Criminal Procedure Reform”, se denomina la investigación, que durante tres años, revisará el accionar de los actuarios en el contexto de la Reforma Procesal Penal.

“Ver el trabajo de los actuarios, que no están en la primera línea dentro del sistema judicial resulta muy atractivo, ya que ellos conviven con dos sistemas judiciales”, explicó Hersant. Quién agrega que este proyecto está diseñado en referencia al contexto de la reforma del proceso penal implementada en Chile entre el 2000 y el 2005.

“La investigación incluye aspectos sociológicos de esta reforma, especialmente sus consecuencias en el funcionamiento diario de la Justicia, los que no han sido estudiados a pesar de que han coexistido dos sistemas judiciales distintos durante los doce últimos años”, explica la socióloga.

El proyecto propone llevar a cabo un micro análisis de la reforma procesal penal, considerando su recepción por los mismos agentes que la implementaron y promovieron. Así, el estudio toma en cuenta a los funcionarios y empleados “de bajo nivel”, es decir los actuarios del sistema antiguo, quienes tienen un papel importante en la aplicación de la ley.

“En el marco de la Reforma Procesal Penal, indica la experta, el papel de los actuarios dentro del proceso judicial ha cambiado mucho con la transición de un sistema escrito (el cual les colocaba como intermediarios entre el juez y los demandantes/acusados) a un sistema oral, por ello nos interesan en particular los efectos que tuvo este cambio en el trabajo y las identidades profesionales de dichos actuarios”.

Pioneros en la investigación

“Para mí es muy importante vincular la docencia con la investigación y por ello espero desarrollar un polo de investigación en la Quinta región. En Viña del Mar necesitamos desarrollar cargos académicos que tengan incentivos ligados al desarrollo de la investigación”, dijo Jeanne Hersant. Gracias a los recursos obtenidos, agrega, también se podrán realizar tesis con alumnos e invitar a investigadores internacionales.

En síntesis, el proyecto tiene como objetivo la realización de un retrato sociológico de los funcionarios y empleados del Poder Judicial, en el contexto de la Reforma del Proceso Penal. “La investigación espera dar inicio a estudios sistemáticos de la administración pública en Chile, cuyas manifestaciones cotidianas siguen sub-estudiadas. El tema es aún más relevante en el contexto actual, en el cual el debate público da mucha importancia a la modernización del Estado”.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This