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Estudiantes y egresados de la carrera discutieron sobre la dimensión política del trabajo social, las tensiones y desafíos de transformación en un contexto marcado por la exclusión.

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El seminario “Dimensión política del Trabajo Social. Desafíos contemporáneos frente a la exclusión y desigualdad social” fue la instancia en que distintas generaciones discutieron sobre el reto de ejercer la profesión en un contexto social marcado por la desigualdad. Por eso las experiencias surgieron desde dos estudiantes de pre- grado diurno y un egresado de vespertino.

En tanto Vasilios Ioakimidis, profesor fundador y director del departamento de Trabajo Social de la Universidad de Essex, Gran Bretaña y vicepresidente electo de la Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social fue el invitado especial gracias a su nutrida experiencia en el área.

Este 4° seminario de estudiantes y egresados de la Carrera de Trabajo Social tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión disciplinar para fomentar la producción académica de estudiantes de pre- grado, como parte de su experiencia formativa. También se involucró a los egresados al incentivar la articulación teórica y práctica, como parte de un ejercicio permanente que debe acompañar el quehacer profesional.

En esta cuarta versión se instaló una discusión sobre la dimensión política del trabajo social, las tensiones y desafíos de transformación, en un contexto marcado fuertemente por la desigualdad y exclusión.

Para la organización se trata de una discusión necesaria ya que la temática tratada se inspira principalmente en una necesidad de reflexión ontológica respecto al ethos profesional y el real alcance transformador del quehacer del trabajo social, “en un escenario social marcado por lógicas funcionales y de mercado que nos alejan y tensionan respecto al horizonte de intervención”, indican.

Lo anterior genera dos preguntas: “¿Es posible resistirse políticamente a ello, considerando que somos una profesión en gran medida institucionalizada por la política social?, ¿estamos realmente en la lógica re- producir nuevos contextos o es sólo una ilusión que, sin guion, nos lleva a circular en una mera reproducción de lo establecido? Cuestionamientos que se plantearon en el seminario y fueron expuestos desde distintas perspectivas.

“Estamos muy contentos al evidenciar cómo se ha ido consolidando este proyecto que pretende brindar a los y las estudiantes y egresados/as de Trabajo Social una instancia académica en que puedan compartir de forma protagónica sus conocimientos y reflexiones. Nuestros estudiantes se motivan en participar y cada vez contamos con mayor respaldo y apoyo para potenciar la instancia”, señaló Mónica Vergara, secretaria académica de la Carrera de Trabajo Social, quien fue la gestora y responsable del proyecto seminario de estudiantes y egresados.

Según explicó la secretaria académica, en esta versión se vincularon dos proyectos Fondecyt de Iniciación, uno de la directora PhD Taly Reininger y otro de una académica de la Universidad de Chile Gianinna Muñoz, quienes impulsaron la participación del director del departamento de Trabajo Social de la Universidad Essex y vicepresidente de la asociación europea de Escuelas de Trabajo Social Vasilios Ioakimidis.

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