DESTACADO PORTADA

Representantes de Canadá, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú y Haití recibieron en la UNAB la certificación por parte de la Federación Internacional de Canotaje.

Escrito por

Es la primera vez que se realiza en Chile y se transformó en un impulso para el movimiento paralimpico del país. La Clasificación Funcional en Paracanotaje y Parava’a (canoa polinésica paralimpica), consistió en preparar a los casi 60 inscritos en el nivel I y II en Paracanotaje, quienes enseñarán la disciplina a las personas con movilidad reducida.

Realizado en conjunto entre la Carrera de Educación Física de UNAB, la Federación Internacional de Canotaje, la Confederación Panamericana de Canotaje, apoyados por Kayak Chile, este seminario se transforma en el primer paso para impulsar el Paracanotaje y ser promovido a nivel interregional e internacional, ya que asistieron representantes de Perú, Venezuela, Brasil, Canadá, Haití y Argentina.

Mónica Hernández, coordinadora de Paracanotaje de la Federación Deportiva Nacional de Canotaje, explicó que en el Seminario Clasificación Funcional en Paracanotaje se entregó el título de clasificador Nivel I y II a profesores, entrenadores, kinesiólogos y médicos.

En tanto la académica Claudia Arancibia, quien fue una de las principales organizadoras del encuentro en UNAB, destacó el rol que juega este tipo de instancias en la comunidad deportiva. “La Carrera de Educación Física está muy preocupada de la inclusión en todos sus ámbitos, es por eso que está desarrollando este tipo de seminario y capacitación, para que más profesionales puedan aportar en esta área, ya sea el deporte adaptado, en la parte recreativa y alto rendimiento. En este caso fue enfocado al paracanotaje y aquí vimos algunas adaptaciones tanto para aquellas personas que no clasifican para competir como para aquellas que van a buscar un alto rendimiento”, detalló.

Arancibia agregó que la carrera tiene un compromiso permanente con la inclusión, el que por ejemplo queda demostrado en planificaciones dedicadas a deportistas sordos. “Es una meta y una responsabilidad que la Carrera de Educación Física ha tomado como suya y eso es muy importante para nosotros a la hora de hablar de inclusión”, dijo.

El seminario contó con dos invitados internacionales: María de Fátima Fernandes Vara, quien es jefa de Clasificación Funcional en Brasil y John Edwards, chair de la Federación Internacional de Paracanotaje (ICF) en Canadá. Ambos entregaron la teoría de la malla curricular de clasificación.

En la segunda jornada los inscritos realizaron ejercicios en el agua, parte práctica del seminario donde el foco fue cómo enseñarle a una persona con discapacidad física a subir a una embarcación, a familiarizarse con el agua y mantener el equilibrio.

“Uno de los principales ejercicios se enfocó en prevenir accidentes en el agua, por eso partieron con la maniobra de dar vuelta la canoa, eso para que sepan cómo reaccionar frente a una situación que siempre puede pasar”, explicó Mónica Hernández.

Noticias relacionadas

Share This