Destacados Ciencias Sociales

Ante el complejo escenario político que vive el país, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAB convocó a dos activos expertos para analizar la situación actual en el Seminario “Confianza, Democracia y Política”: José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, y el doctor Patrice Vermeren, académico francés y experto de la División de Filosofía de la Unesco.

Escrito por

Patrice Vvermeren

Ante el complejo escenario político que vive el país, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB) convocó a dos activos expertos para analizar la situación actual en el Seminario “Confianza, Democracia y Política”: José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, y el doctor Patrice Vermeren, académico de la Universidad de Paris 8 Saint-Denis y experto de la División de Filosofía de la Unesco.

José-Miguel-Insulza_48

“La desconfianza es el nudo gordiano de la crisis institucional que se dice que hoy vive el país. El gran tema es cuánto ello afecta a la democracia y cómo logra el sistema político salir de esta situación”, explica María Margarita Errázuriz, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNAB.

El encuentro se realizará este miércoles 22 de abril, a las 9.00 horas, en Auditorio del Campus Bellavista, ubicado en Avenida Bellavista 0121, Providencia.

Perfil de los expositores

En la ocasión, el doctor Patrice Vermeren ofrecerá la conferencia titulada “La confianza, una hipótesis sobre la conducta futura del otro. ¿Puede ser ella una apuesta por la democracia?”

af confianza, demo y politica 3

Vermeren es director del Departamento de Filosofía de la Universidad Paris 8, investigador del Laboratorio de Estudios e Investigaciones sobre las Lógicas Contemporáneas de la Filosofía y del Centro de Estudios Políticos de la Sorbonne (Universidad de Paris I), miembro de la División de Filosofía de la UNESCO y del Consejo de Administración del Colegio Internacional de Filosofía. Además, es profesor invitado del Programa de Doctorado en Psicoanálisis de la UNAB..

El comentario de la conferencia estará a cargo del abogado José Miguel Insulza, quien asumió como Secretario General de la OEA en 2005, fue reelecto en 2010 hasta este año. Insulza tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad de Chile, hizo estudios de postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y una maestría en Ciencia Política en la Universidad de Michigan.

Bajo la administración del Presidente Patricio Aylwin, Insulza sirvió como Embajador para la Cooperación Internacional, Director de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional. En el gobierno del Presidente Eduardo Frei, fue Vicecanciller y Ministro de Relaciones Exteriores. En el período de gobierno de Ricardo Lagos fue Ministro Secretario General de la Presidencia y Ministro del Interior.

 

Noticias relacionadas

Share This