Educación y Ciencias Sociales

El equipo del programa Conexión Informativa entrevistó al psicopedagogo y doctor en psicología Xavier Oriol, quien tocó temas como el proyecto Aula Segura y la necesidad poner el foco en la prevención.

Escrito por

Para conversar sobre la violencia escolar Radio Digital FM entrevistó a Xavier Oriol, psicopedagogo, doctor en psicología y director del Magister en Educación Emocional y Convivencia Escolar de la Universidad Andrés Bello.

El diálogo con el equipo del programa Conexión Informativo giró en torno a las agresiones a docentes, eso en base a los datos entregados por la Superintendencia de Educación. Según el organismo, se registró un incremento de las denuncias de agresiones a docentes y asistentes, por parte de escolares o apoderados, con un aumento de un 31% en solo un año.

Oriol señaló que es necesario generar políticas de convivencia con todos los actores de la comunidad educativa, que incluye a la familia, pero también a las autoridades y organismos públicos.

Ejemplificó con la experiencia educativa de Finlandia, que valora el rol de los maestros entregando un sueldo acorde a sus labores, además de contar con una comunidad que entiende que el profesor no solo transmite conocimiento dentro del aula, sino que también juega un rol social importante pues transmite valores y forma parte del proceso de socialización del niño.

Para el académico de UNAB lo importante es trabajar preventivamente para desarrollar habilidades socioemocionales desde las primeras edades, para que cuando los niños lleguen a la adolescencia no tengan incorporada la violencia como una reacción normalizada.

Sobre la propuesta de gobierno, Aula Segura, Oriol considera que es negar el problema y no entregar una solución ,ya que no pone el foco en el proceso formativo y por tanto preventivo de la violencia en los distintos sectores que se involucran con la educación y formación de los individuos.

Noticias relacionadas

Share This