01 Abril 2021

¿Quiénes son los héroes y los villanos de la historia de Chile?

En un nuevo ciclo, los encuentros culturales organizados por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello se enfocarán en personajes relevantes de la historia del país como Pedro de Valdivia, Lautaro, Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera, entre otros.

Los martes 13, 20 y 27 de abril a las 19:30 horas se llevarán a cabo los encuentros culturales “Héroes o villanos en la historia de Chile”. Durante estas tres sesiones, se expondrán charlas enfocadas en personajes como Pedro de Valdivia, Lautaro, Caupolicán, Bernardo O’Higgins José Miguel Carrera y Arturo Alessandri Palma.

Las charlas se transmitirán vía online de manera gratuita, sólo hay que inscribirse en la página de Cultura de la Universidad Andrés Bello, y serán dictadas por los académicos María Gabriela Huidobro – decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB –, Cristóbal García-Huidobro y Aldo Casali.

En la primera sesión, el licenciado en Historia y doctor en Filosofía, Cristóbal García-Huidobro, hablará sobre “La encrucijada de la Independencia: Carrera y O’Higgins en la Historia Chile”.

Los líderes del movimiento independentista chileno no tuvieron una relación fácil y, en esta charla, se repasarán todos los conflictos y enfrentamientos que se produjeron, algunos de los cuales estuvieron al borde de una guerra civil.

La segunda sesión se titula “Bárbaros y barbarie: la conquista de Chile en el siglo XVI” y será impartida por la doctora en Historia, María Gabriela Huidobro, quien revisará el concepto de barbarie utilizado en las fuentes del siglo XVI.

Así, analizará el rol de los protagonistas de la conquista de Chile como Pedro de Valdivia, Lautaro, Caupolicán, Fresia, Guacolda, gobernadores y encomenderos; y los juicios históricos que han pesado sobre ellos.

Finalmente, en la tercera sesión, que fue nombrada “Arturo Alessandri Palma: luces y sombras del León de Tarapacá”, el doctor en Historia, Aldo Casali, ofrecerá una mirada de la formación del siglo XX chileno, con sus características políticas y socioculturales, junto al surgimiento de los sectores sociales medios y populares en torno al liderazgo ambivalente de Arturo Alessandri.

Escrito por Daniella Girardi