30 Junio 2021

Próximo coloquio del Doctorado TECSA abordará el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo

La presentación del coloquio se basa en el artículo escrito por el Dr. Mauro Basaure, director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual UNAB, y que será publicado el segundo semestre de 2021 en el volumen 53 de Alpha, revista de Artes, Letras y Filosofía.

Durante este año, el Doctorado de Teoría Crítica y Sociedad ha llevado a cabo una serie de coloquios y presentaciones con el propósito de discutir investigaciones realizadas por destacadas académicas y académicos, relativas a temas clave de nuestra sociedad y abordadas desde una perspectiva crítica.

El encargado de presentar su investigación en esta ocasión será el director del Doctorado de Teoría Crítica y Sociedad UNAB y Doctor en Filosofía de la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Mauro Basaure.

El académico presentará su artículo “Reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. Reconstrucción y posición frente a una controversia filosófica, política y jurídica” el cual será publicado el segundo semestre de 2021 en el volumen 53 de Alpha, revista de Artes, Letras y Filosofía.

Mediante una reconstrucción inmanente del mejor argumento de quienes se oponen al reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo, este artículo muestra por qué el juez o el legislador no debe aceptar dicho argumento. En este artículo se reconstruye la estructura y los diferentes contenidos de las justificaciones conservadoras, buscando identificar la más robusta de ellas; esto es, aquella con mayor capacidad para —recurriendo a argumentos adecuados a sociedades plurales— traspasar el peso de la prueba al lado de la demanda por dicho reconocimiento.

Con relación al mismo tema, en 2015 Basaure participó como coeditor (junto a Manfred Svensson, U. de los Andes, Chile) del libro titulado Matrimonio en Conflicto: Visiones Rivales sobre el Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo.

Dado el reposicionamiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en la agenda nacional, estas publicaciones –que forman parte de una de las líneas de investigación del Dr. Basaure–, y el próximo coloquio del mismo nombre, cobran también relevancia por el aporte que significan para el debate actual sobre esta materia.

La jornada se realizará a través de Microsoft Teams este próximo 9 de julio de 11:00 a 13:00 horas, con previa inscripción en el siguiente enlace. El link de la presentación será enviado dos horas antes del evento.

Escrito por Felipe Salazar