Educación y Ciencias Sociales

Un auditorio repleto recibió a la politóloga belga, Chantal Mouffe, quien durante más de una hora explicó a la audiencia su visión sobre la relación entre movimientos sociales y democracia representativa.

Escrito por

_MG_0109eUn auditorio repleto recibió a la politóloga belga, Chantal Mouffe, quien durante más de una hora explicó a la audiencia su visión sobre la relación entre movimientos sociales y democracia representativa.

En su charla, Mouffe aseguró que dichos movimientos deben buscar al interior de esta democracia un lugar precisamente para ampliarla y hacer posible que se pongan de manifiesto proyectos alternativos de sociedad.

Según la perspectiva de la filósofa, los movimientos sociales equivocan el rumbo, cuando, en un espíritu autonomista y anti-institucional, reniegan de los mecanismos democráticos de representación y de las formas institucionales de la política. Lo correcto hoy, dice Mouffe, es inmiscuirse en la política, entrar a luchar en ella tratando de levantar un proyecto hegemónico alternativo al neoliberal existente.

Asimismo, aseguró que solo la presencia de tales proyectos alternativos es un indicador de una democracia pluralista o “antagonista” y que identifica con una idea más adecuada de democracia.

Respecto a la vivencia actual de los partidos políticos, la pensadora belga señaló que la urgencia de que los movimientos sociales contribuyan abriendo el espectro de alternativas a disposición reside en el cierre que hoy manifiesta nuestra democracia, cooptada por proyectos políticos que tienden a identificarse con el centro político. Añade que la actual democracia no es tal, pues no presenta una visión de centro que no es sino una representación política de que el neoliberalismo no puede transformarse, a lo sumo humanizarse.

En relación a la crisis de legitimidad de la democracia representativa, se explica en gran medida, en palabras de Mouffe, a esta falta de alternativas verdaderas -pues las que normalmente se presentan en las elecciones, son básicamente la expresión de la no diferencia de proyectos alternativos, la expresión de un consenso neoliberal-.

La conferencia internacional se tituló “El desafío de los recientes movimientos de protesta a la democracia representativa”, fue organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello; el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES; y el proyecto “Fondecyt Formas y Disputas de la Memoria” del académico de nuestra universidad y experto en movimientos sociales, Mauro Basaure.

Fotos

_MG_0105eDecana de la Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales, Margarita María Errázuriz

_MG_0098e

_MG_0144e

_MG_0049eDirectora de la Escuela de Sociología, Stéphanie Alenda; Chantal Mouffe; Mauro Basaure y Margarita María Errázuriz

Noticias relacionadas

Share This